Meteopedia

Ciclón bomba

¿Qué es un ciclón bomba?

Un «ciclón bomba» o «bomba meteorológica» es un término no oficial para un sistema de baja presión cuya presión central cae 24 milibares en 24 horas, en un proceso conocido como ciclogénesis explosiva, que es el término que se utiliza en España.

Esta definición suele referirse a latitudes altas, alrededor de los 55º-60º. En latitudes inferiores esta condición se relaja a valores de 18-20 hPa en 24 h o 9-10 hPa en 12 h. 

Como su propio nombre indica, una ciclogénesis es la génesis (nacimiento) de un ciclón (llamado borrasca en latitudes extratropicales).

¿Cómo se forma un ciclón bomba o ciclogénesis explosiva?

Cuando el proceso de formación o intensificación de un sistema de bajas presiones se produce de forma extraordinariamente rápida, hablamos de ciclogénesis explosiva.

Para que se produzca una ciclogénesis tiene que producirse un choque entre masas de aire muy distintas en cuanto a condiciones de humedad y temperatura. Además, para que el proceso de ciclogénesis sea explosivo se necesitan una serie de precursores dinámicos.

¿El ciclón bomba es un fenómeno frecuente?

Las ciclogénesis explosivas son relativamente frecuentes en los océanos Pacífico y Atlántico. Son más comunes al este de Estados Unidos, pero pueden suceder en otras zonas. También son más comunes allí de octubre a marzo.