Meteopedia

Climatología

¿Qué es la climatología?

La climatología es la ciencia que se encarga del estudio del clima, entendido como el estado físico medio de la atmósfera y sus variaciones estadísticas espaciotemporales, en base a las condiciones meteorológicas observadas durante un periodo prolongado de tiempo.

No obstante, una definición más actualizada de clima incluye no sólo el comportamiento de la atmósfera, sino también de todos los componentes del sistema climático: hidrosfera (agua líquida del planeta), biosfera (flora y fauna), litosfera (superficie continental), criosfera (hielo y nieve) y atmósfera (aire).

Por tanto, se basa en el análisis de los registros obtenidos de los distintos parámetros meteorológicos, considerando el mayor número de lugares, y para cada lugar, el mayor número de registros temporales posible. El periodo más habitual de referencia para promediar conocer el clima es de 30 años, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Las variables que se registran son, entre otras, la temperatura, la precipitación, la humedad, el viento, la presión atmosférica o la insolación. Las series temporales de estos parámetros en un determinado lugar nos permiten determinar el clima de ese lugar.

Con los datos de las variables temperatura y precipitación, se realizan tablas de valores medios que se trasladan a unas representaciones gráficas de la variación anual de la temperatura y las precipitaciones, conocidas como climogramas.

La climatología permite la clasificación de los distintos tipos de clima que existen en el planeta, en relación con sus características, variaciones, distribución, tipos y posibles causas determinantes. Las clasificaciones climáticas de mayor relevancia son la clasificación de Köppen y la de Papadakis.

La clasificación climática de Köppen (posteriormente, Köppen-Geiger) entró en vigor desde finales del siglo XIX, y considera que para una aproximación más precisa de los climas de la Tierra es necesaria la consideración conjunta del comportamiento de la temperatura y de la precipitación.

Esta clasificación define 5 grandes clases climáticas en el planeta (climas tropicales, climas secos, climas templados, climas continentales y climas polares), las cuales a su vez pueden subdividirse en varias categorías (con sus propias subcategorías a su vez).

¿En qué se diferencian la climatología y la meteorología?

La diferencia entre ambas reside básicamente en la escala temporal.

La meteorología es la ciencia que estudia el tiempo atmosférico, esto es, las condiciones atmosféricas (humedad, nubosidad, temperatura, precipitación, viento, etc.) en un momento y lugar concreto, y que están fluctuando de forma constante.

La climatología estudia el promedio de estos elementos atmosféricos en un tiempo prolongado, calculado habitualmente sobre un periodo de 30 años.

Ramas de la climatología

Tradicionalmente, se vienen considerando tres ramas fundamentales en la climatología:

  • Climatología analítica

Se basa en el análisis estadístico de las características climáticas consideradas como más significativas. Básicamente se trata de establecer los valores promedio de las variables atmosféricas y determinar la probabilidad de que puedan alcanzarse determinados valores extremos.

  • Climatología dinámica

Esta rama propone la explicación matemática de la atmósfera a través de las leyes de la mecánica de fluidos y de la termodinámica.

Esta forma de analizar el comportamiento de la atmósfera puede ser muy válida para aquellas regiones donde el clima presenta un alto grado de uniformidad en el tiempo. Sin embargo, su utilidad disminuye en regiones donde el clima va cambiando considerablemente sin seguir un patrón claro, predominando incluso la sustitución sobre la evolución.

  • Climatología sinóptica

Está basada en el análisis de la configuración atmosférica a unas horas concretas y de su evolución en el tiempo. Mediante este análisis, se busca descubrir leyes empíricas y aumentar el conocimiento sobre la atmósfera. Procede, por tanto, de forma experimental.

Además de estas tres ramas, existen otros apartados en la climatología como pueden ser la bioclimatología (interacciones biosfera-atmósfera), la microclimatología (entorno muy reducido) o la paleoclimatología (escala de miles y millones de años).