Meteopedia

Frío polar

¿Qué es el frío polar?

El aire o frío polar es una masa de aire procedente de latitudes elevadas. En función de su lugar de origen, pueden darse dos tipos de masas de aire polar. Ambas se caracterizan por ser masas frías, y tener una relevancia mayor en el invierno.

Masa de aire polar marítima

Esta masa de aire polar procede desde las cercanías de Groenlandia y el norte de Canadá. En su recorrido por el océano Atlántico, la masa se suaviza, elevando su temperatura. También adquiere un mayor contenido de humedad, lo que favorece que pueda dejar precipitaciones de cierta relevancia.

En la península, estas lluvias más relevantes se concentran en Galicia, costa cantábrica y cara norte de los sistemas montañosos. En función de cómo de inestable sea la masa de aire y cómo al sur baje, puede dejar más precipitaciones en otras áreas de la península. Puede afectar en cualquier época del año, haciendo bajar las temperaturas.

Masa de aire polar continental

Es la masa de aire que se forma en Eurasia, generalmente en el territorio ruso, durante el invierno. Es una masa de aire fría y muy seca, que puede llegar a Europa y España desde el noreste, procedente de Rusia.

Es propia del invierno, y si coincide con vientos del mediterráneo en capas bajas, o con una baja atlántica al oeste, puede llegar a dejar nevadas en diversos lugares de España.