Secciones

Granizo


El granizo es un tipo de precipitación sólida que se compone de bolas o grumos irregulares de hielo, cada uno de los cuáles tiene un diámetro de 5 a 50 milímetros. Los trozos individuales de gran tamaño se llaman piedras de granizo y este fenómeno se observa durante fuertes tormentas convectivas en las cuales el desarrollo de las cumulonimbus es rápido.

La formación del granizo se origina con la presencia de una partícula sólida que es arrastrada por fuertes vientos ascendentes dentro de la nube, a la que se le van añadiendo partículas de agua. Al ascender, se produce el enfriamiento de estas partículas, congelándose.

Cuando alcanza la zona superior de la nube, el granizo cae hacia la tierra por su propio peso. En su caída, muchas de las capas de hielo que se formaron durante su ascenso, pueden descongelarse, volviendo a su estado líquido original. Sin embargo, no se desprenden y aún estando dentro del cumulonimbo, puede ser capturada nuevamente por otra corriente de aire ascendente y ser trasladada hacia el tope de la nube. Esto provoca que se sume una nueva capa de partículas de agua y se congele y durante varias veces, hasta que el granizo tome una dimensión y peso, que las corrientes ascendentes de aire dentro de la nube, no tengan la fuerza suficiente para transportarlo, precipitándose así a tierra.

El granizo es más común en las zonas continentales interiores de las latitudes medias. Su formación es mucho más probable cuando el nivel de congelación está por debajo de 3.400 metros, el movimiento de aire seco favorece la presencia de fuertes tormentas eléctricas sobre los continentes y aumenta su frecuencia mediante el enfriamiento por evaporación. Esto reduce el nivel de congelación de nubes de tormenta, dando al granizo un mayor volumen. En consecuencia, el granizo es menos común en los trópicos, a pesar de una frecuencia mucho más alta de las tormentas que en las latitudes medias, porque la atmósfera en los trópicos tiende a ser más caliente en una profundidad mucho mayor.

Te puede interesar: