Meteopedia

Humedad absoluta

¿Qué es la humedad absoluta?

La humedad absoluta mide la cantidad de vapor de agua que contiene el aire, expresada generalmente en gramos por metro cúbico (g/m3). Es por tanto la razón de la masa de vapor de agua respecto al volumen total del sistema en un aire húmedo.

Constituye uno de los índices absolutos que cuantifican el contenido de vapor de agua en la atmósfera. Además de éste, tenemos la humedad específica (razón de la masa de vapor de agua respecto a la masa total del aire), y la proporción de mezcla (razón de la masa de vapor de agua respecto de la masa del aire seco).

¿En qué se diferencian la humedad absoluta y la humedad relativa?

La humedad relativa relaciona la cantidad de vapor de agua existente en el aire y la cantidad máxima posible de vapor de agua a una determinada temperatura. Es la razón entre la humedad específica existente y la humedad específica saturante, expresada en porcentaje.

Un valor del 100% de humedad relativa refleja una saturación del aire, que provocaría la condensación del vapor de agua.

Por tanto, mientras que la humedad absoluta expresa el valor real de vapor de agua por unidad de volumen de aire bajo unas condiciones de presión y temperatura, la humedad relativa hace referencia a la relación entre la cantidad de vapor de agua existente en el aire y la máxima que puede existir a una determinada temperatura.