Meteopedia

Nimboestratos

¿Qué son los nimboestratos y cómo se forman?

Son un tipo de nube baja de tonos grises oscuros que suelen aparecer formando una capa compacta y extendida de nubes que ocultan completamente el Sol.

La base de estas nubes suele estar por debajo de los 2.000 metros, mientras que su altura puede llegar hasta los 5 o 6 km, siendo por tanto unas nubes bastante espesas.

Se forman a lo largo de los frentes cálidos o también de uno ocluido, a medida que se eleva una masa de aire cálido desde niveles inferiores y suelen estar precedidas por nubes más altas. Normalmente aparecen en primer lugar los cirroestratos (nubes altas), dando paso a los altoestratos (nubes medias) y, finalmente, los nimboestratos (nubes bajas).

¿Cuál es su significado meteorológico?

Como se ha mencionado, esta tipología nubosa normalmente va asociada al paso del frente cálido.

Los nimboestratos y los cumulonimbos constituyen los dos tipos de formaciones nubosas que dejan precipitaciones reseñables. Sin embargo, mientras que los cumulonimbos dejan precipitaciones más intensas y de menor duración, los nimboestratos se caracterizan por precipitaciones más débiles y continuadas, muchas veces en forma de lloviznas.