Meteopedia

Viento catabático

¿Qué son los vientos catabáticos?

Son vientos que se producen a escala local o regional, que soplan desde zonas elevadas hacia zonas más bajas, descendiendo por las laderas de las montañas.

Estos vientos pueden ser fríos o cálidos, en función de cómo se originan, como veremos en el siguiente apartado.

Tipos de vientos catabáticos

Los dos ejemplos de vientos catabáticos más típicos son la brisa de montaña y el viento Foehn. El primero es un viento fresco, mientras que el segundo es de naturaleza cálida.

  • Brisa de montaña

Son brisas frías o frescas nocturnas que descienden desde zonas elevadas hacia los valles. Por la noche, en ausencia de radiación solar, el aire más próximo a la superficie sufre un enfriamiento radiativo, volviéndose más denso que el aire circundante. Por efecto de la gravedad, este aire denso se ve obligado a iniciar el descenso por las laderas hacia zonas de menor altitud.

Generalmente las brisas de montaña son vientos débiles que aparecen durante la noche y las primeras horas de la mañana, con anterioridad al calentamiento diurno y bajo condiciones de alta estabilidad.

  • Viento Foehn

En este caso, se trata de vientos cálidos y secos que soplan en la ladera a sotavento del viento presente a mayor escala.

Cuando el viento sopla perpendicular a un obstáculo montañoso, el aire se ve forzado a ascender, y una vez llega a la cima, inicia el descenso a sotavento, con menor grado de humedad y ganando velocidad. En ocasiones estos vientos pueden ser muy fuertes y se caracterizan por ser cálidos y muy secos.

¿Qué diferencia hay entre vientos catabáticos y anabáticos?

Los vientos anabáticos son los opuestos a los catabáticos (más concretamente, a las brisas de montaña). Se producen vientos anabáticos cuando el flujo de aire asciende desde zonas de valle hacia las zonas más elevadas por las laderas de las montañas.

Esto sucede de día, durante las horas centrales de días soleados y de gran calma al generarse zonas de más baja presión en las cimas debido al calentamiento desigual del aire superficial según la altitud. Las zonas altas reciben mayor insolación y por tanto mayor calentamiento. Éste provoca descenso en la presión en las zonas elevadas por lo que el aire fluye desde los valles hacia ellas tratando de igualar la presión.

Son vientos cálidos y más húmedos que los vientos catabáticos.

El viento anabático se conoce también con el nombre de brisa de valle y, aunque generalmente es un viento débil, en días calurosos puede ganar más intensidad y propiciar la formación de nubes cumuliformes por convección.

Te puede interesar: