Un meteorito no extinguió a los dinosaurios

Un reciente estudio ha asegurado que un meteorito no fue el único causante de la extinción de los dinosaurios. Descubre el qué acabó finalmente con ellos.

Javier Vegas

Javier Vegas

Un nuevo estudio elaborado por un grupo de científicos ha llegado a la conclusión de que los dinosaurios se extinguieron no solo por un meteorito, sino también por las numerosas erupciones volcánicas. De hecho, si solamente hubiera impactado el meteorito, los dinosaurios hubieran sobrevivido.

Un grupo de geólogos de la Universidad de Berkeley (California) ha descubierto que el impacto de un meteorito hace ahora 66 millones de años modificó la actividad volcánica, decisiva para que los dinosaurios se extinguieran. Se ha demostrado que estas erupciones ocurrían cada más tiempo, sin embargo, la fuerza de las explosiones era mucho mayor.

Según el estudio, cerca del 70% del volumen total de magma acumulado en la meseta del Decán fue expulsado en erupciones masivas. El impacto del meteorito, unido a la liberación de sustancias tóxicas, provocaron la intoxicación del aire y los ecosistemas, haciendo desaparecer numerosas especies.

Según un comunicado de los investigadores «el impacto del asteroide y las erupciones volcánicas probablemente cubrieron el planeta de polvo y gases nocivos, lo que debe de haber cambiado el clima y causado la extinción temprana de muchas especies». Desde aquella devastación hubo que esperar 500.000 años para volver a recuperar la Tierra.