La montaña más alta de España

Descubre la montaña más alta de España y otros lugares recónditos para disfrutar de la naturaleza en altura en los meses de verano.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Si hay algo caracteriza a España es su orografía y su variedad de montañas y picos. Ello genera una diversidad de climas, flora y fauna muy interesante. Por ello, resulta interesante descubrir qué picos del territorio español son los más elevados, así como descubrir cuál es la montaña más alta de España.

¿Cuál es el la montaña más alta de España?

El accidente geográfico más alto de España es el volcán Teide, situado en la isla de Tenerife. El Teide tiene una altura de 3.718 metros sobre el nivel del mar.

Además, al estar situado en una isla, su prominencia gobierna de forma destacada todo el territorio. Y es la montaña más alta de España.

montana-mas-alta-espana (1)
Fuente: Pixabay

Alrededor del Teide hay cientos de rutas e, incluso, un teleférico que asciende a cotas muy elevadas. Es más, muchas personas optan por subir desde el mar hasta la cima, en una ruta dura y larga con más de 3.000 metros de desnivel positivo y más de 20 kilómetros de ruta.

Eso sí, sea la ruta que sea, se debe tener en cuenta que, a partir de cierta altura, el Teide es considerado reserva de la biosfera por lo que, para ascender, se recomienda pedir los permisos pertinentes. 

Cuál es el pico más alto de España

El pico más alto de España y de la península Ibérica es el Mulhacén. Este pico se encuentra en la provincia de Granada, situado en la cordillera Penibética, y tiene una altitud de 3.479 metros

A pesar de ser el pico más alto, su ascenso es relativamente sencillo, especialmente en época de verano, cuando no suele haber nieves, salvo algún nevero suelto. Actualmente sólo se puede acceder a la cima a pie o en bicicleta. 

Los picos más altos de España 

El Mulhacén es la montaña más alta de España, pero existen un importante número de picos que superan los 3.000 metros de altura. Todos ellos están situados en el Sistema Bético, al sur del País, o en el Pirineo, la cordillera montañosa más conocida del país. 

Es precisamente aquí, en los Pirineos, donde se encuentra el Aneto, también denominado Tuca de Aneto. Este es el pico más importante de la zona norte del país con 3.404 metros de altitud y se sitúa en la provincia de Huesca en el macizo de Posets-Maladeta, en la parte central del Pirineo. 

montana-mas-alta-espana (3)
Fuente: Pixabay

Tras el Aneto, por orden de altitud se encuentran otras montañas como el pico Veleta, también en Sierra Nevada, el pico Posets, en el Pirineo oscense, La Alcazaba en la provincia de Granada, o el Monte Perdido, el Valle de Ordesa, en Huesca.

¿Cuáles son las montañas más altas de España?

Los 10 picos más importantes de España, ordenados por su altitud en metros, son: 

Teide

3.718 metros de altitud

Mulhacén

3.479 metros de altitud

Aneto

3.404 metros de altitud

El Veleta

3.396 metros de altitud

El Posets

3.371 metros de altitud

La Alcazaba

3.366 metros de altitud

El Monte Perdido

3.355 metros de altitud

Cilindro de Marmoré

3.328 metros de altitud

Maladeta

3308 metros de altitud

Viñamala

3.299 metros de altitud

¿Qué país tiene la montaña más alta?

Si sólo tenemos en cuenta el territorio del continente europeo, la montaña más alta de Europa es el Monte Elbús. Está situado entre la República de Georgia y Chechenia. Por otro lado, si se tiene en cuenta toda la superficie de la Tierra, el monte más alto es el famoso pico del Everest, en la cordillera del Himalaya (Nepal).

¿Qué cadena montañosa cuenta con la montaña más alta de España?

Teniendo en cuenta que el Teide no es una montaña sino un volcán, la montaña más alta de España es el Mulhacén. Por lo tanto, la cadena montañosa con la montaña más alta de España es Sierra Nevada (entre Granada y Almería).

¿Cuánto miden el Mulhacén y el Teide?

El pico del Mulhacén mide 3.479 metros de altitud, mientras que el Teide cuenta con 3.718 metros de altitud.

Lugares y montañas de altura para visitar

La península y las islas disponen de una gran altitud media y de una variada orografía. Unas características que permite que en prácticamente cada rincón del país exista una sierra o un macizo montañoso en el que disfrutar de las montañas

Sierra de Gredos 

Uno de estos maravillosos rincones es la Sierra de Gredos. Sus rocas, sus galayos, la prominencia, su variedad de rutas, sus lagos y especialmente su circo dominado por el pico Almanzor de más de 2.590 metros de altura. 

montana-mas-alta-espana (2)
Fuente: Pixabay

Sierra de Guara

La Sierra de Guara, en Huesca, es otro de esos parajes únicos. Es una cadena montañosa previa al Pirineo que se caracteriza por su formaciones rocosas y por los cañones que en ella se forman. 

Picos de Europa

Otro de esos puntos del país en los que disfrutar de la montaña y la altura son los Picos de Europa. Entre Asturias, Cantabria y León, se encuentra este mazo montañoso de gran relevancia y prominencia por su cercanía al mar.

Sus picos tienen una media de altitud entre 2.000 y 2.500 metros siendo el Naranjo de Bulnes o Picu Urriellu el más destacado de todos ellos. 

Ruta de los ibones de Panticosa

Otra ruta en altura, exigente, pero sin grandes dificultades es la ruta de los ibones en la zona de Panticosa, en el Pirineo. Esta ruta permite observar y disfrutar de varios ibones, unos lagos glaciares que se encuentran entre montañas.