Montaña rusa de temperaturas para este fin de semana

Las temperaturas veraniegas tenderán a bajar el jueves. El sábado volverán a subir y en algunas bajarán, de nuevo, el domingo.

Mario Picazo

Mario Picazo

Las temperaturas veraniegas que se están registrando tenderán a bajar durante la jornada del jueves en un buen número de comunidades, aunque para el sábado volverán a subir y en algunas bajarán, de nuevo, el domingo.

De cara a la semana siguiente, parece que las temperaturas seguirán siendo más elevadas de lo normal y además acompañadas de tiempo estable en muchas regiones. Primavera pura y dura con tintes veraniegos en media España.

Temperaturas por encima de lo habitual, también la próxima semana

Aunque veamos algunas precipitaciones esporádicas, la noticia está en este calor intenso que vamos a vivir, temperaturas que están muy por encima de la media habitual.

A este escenario se le suma la llegada de la calima en el sur peninsular. La calima va a estar presente durante estos próximos días de la semana en muchas zonas de España.

Seguiremos con masas de aire muy cálidas, no tanto porque sean de origen africano, sino porque estas se mantienen estáticas y el sol las calienta. Este intenso sol de mayo las calienta mucho y eso hace que las temperaturas, por supuesto, se disparen, lo que llamamos habitualmente un pantano barométrico.

Las temperaturas el sábado en algunas zonas del sur llegarán incluso a los 35ºC. También se notarán temperaturas elevadas en el norte peninsular, Valle de Guadalquivir, Galicia, muchas zonas del sur por encima de los 30ºC el sábado, pero también el domingo.

En el Mediterráneo, aunque el calor es contenido, hay que sumar el factor humedad, que se está notando ya bastante.