¿Ha llegado el calor para quedarse? Atento al tobogán térmico

Hará más calor a mediados de semana pero el fin de semana habrá un nuevo descenso térmico

Irene Santa

Irene Santa

El pasado fin de semana estuvo marcado por las temperaturas extremadamente altas para el mes de marzo, incluso hubo récords de calor para la fecha. ¿Qué día hará más calor esta semana? Te lo contamos en esta noticia.

Podrá haber importantes oscilaciones térmicas en el registro de temperaturas máximas de la semana. Pese a las variaciones, podrá ser una semana con temperaturas por encima de lo normal en el conjunto nacional y especialmente en la mitad sur.

Días a más de 30ºC y noches a más de 20ºC

Las temperaturas han pasado de los 30ºC este fin de semana en puntos de Málaga, Castellón, Murcia, Valencia y Alicante. También cabe destacar las altas temperaturas que se han producido en las Islas Canarias con valores cercanos a los 35 grados en las islas de Gran Canaria y Fuerteventura.

En estos días se han dado ya noches  tropicales (mínimas iguales o superiores a 20ºC) en Mallorca y en el norte de Alicante. También se han dado en Canarias. Sin embargo ya hemos tenido una importante «refrescada» este martes que nos devuelve a valores más normales para el mes de marzo.

Montaña rusa de temperaturas

Máximas previstas el miércoles 15. Fuente mapa: ElTiempo.es

El alivio térmico será pasajero porque el miércoles 15 volverá a darse una importante subida de las temperaturas. Será más acusada en zonas de montaña, donde la variación térmica será de al menos 6ºC.

Nuevamente las regiones mediterráneas irán al contrario que el resto del mapa por la mayor influencia de la dirección e intensidad del viento en la temperatura: las temperaturas se mantendrán e incluso podrán bajar en puntos del litoral mediterráneo al debilitarse el viento de poniente.

Las temperaturas estarán por encima de la media en prácticamente todo el país con valores que en general estarán por encima de los 20 grados. A partir del miércoles pasaremos de los 25 en ciudades del sur como Córdoba, Granada, Murcia o Sevilla.

¿Qué día hará más calor esta semana?

Máximas previstas el jueves 16 que podría ser el día más cálido. Fuente mapa: ElTiempo.es

El jueves 16 podría ser el día que haga más calor esta semana con temperaturas de 24ºC o más en amplias zonas del mapa. Se igualará este valor en Madrid, Cáceres y Cuenca. Otras ciudades como Zaragoza, Bilbao, Ciudad Real, Jaén, Badajoz, Mérida, Sevilla, Córdoba o Granada podrán tener valores máximos entre los 26-28ºC.

Nueva bajada de las temperaturas tras el día de más calor

Podrá haber otro importante descenso térmico el viernes 17 que podría ser de hasta 8 grados respecto al jueves en algunos casos (Madrid, Salamanca, Granada). Previsiblemente, en el fin de semana las temperaturas no serán tan elevadas como a mediados de semana, sino que estarán más próximas al valor normal climatológico para estas fechas del año.

Máximas previstas el viernes 17. Fuente mapa: ElTiempo.es
Máximas previstas el viernes 17. Fuente mapa: ElTiempo.es

¿Podría llover algo el fin de semana?

Será una semana seca, con pocas precipitaciones debido a la presencia del anticiclón sobre España provocando una situación de gran estabilidad atmosférica.

Podrá haber algunas precipitaciones a partir de la última hora del jueves. El viernes podrá ser el día más lluvioso de la semana y habrá cambio de tiempo, también bajarán las temperaturas.

Situación prevista para el viernes 17 con una descarga de aire más frío y precipitaciones. Fuente mapa: ElTiempo.es
Situación prevista para el viernes 17 con una descarga de aire más frío y precipitaciones. Fuente mapa: ElTiempo.es

Habrá todavía cierta inestabilidad el sábado 18 que en principio no supondrá una gran amenaza para las Fallas de Valencia 2023. El día del Padre (domingo 19 de marzo) habrá tiempo más estable y sin lluvias en ninguna zona.