Los mosquitos pueden introducir plásticos en la cadena alimentaria

Las larvas de estos insectos son capaces de ingerir la contaminación por plásticos lo que puede afectar a otras especies e introducirse en la cadena alimentaria.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las larvas de estos insectos son capaces de ingerir la contaminación por plásticos lo que puede afectar a otras especies e introducirse en la cadena alimentaria

La contaminación por los derivados de plástico no solo afecta a los mares o las costas, también a los insectos e incluso a la cadena alimentaria. Una nueva investigación señala que las larvas de algunos insectos pueden ingerir microplásticos y permanecer en su organismo hasta la edad adulta. Una situación que puede afectar a otras especies que se alimentan de estos insectos como pájaros, roedores o pequeños mamíferos contaminando la cadena alimentaria.

“Hemos demostrado por primera vez que los microplásticos son capaces de atravesar varias etapas de la vida en insectos , lo que les permite contaminar todo tipo de criaturas vivas que normalmente no estarían expuestas a ellas. Es una realidad impactante que el plástico esté contaminando casi todos los rincones del medioambiente y sus ecosistemas «, apunta Amanda Callaghan, científica biológica de la Universidad de Reading y autora principal del trabajo.

“Los plásticos contaminan nuestros océanos, pero esta investigación revela que también está en nuestros cielos”

Los resultados del trabajo señalan que la transferencia de microplásticos de insectos a otras especies son un camino a la contaminación de nuevos entornos ya que cualquier organismo que se alimenta de los insectos de agua dulce podría verse afectado. “Se ha prestado mucha atención recientemente a los plásticos que contaminan nuestros océanos, pero esta investigación revela que también está en nuestros cielos”, explica Callaghan.

Qué son los microplásticos

Los microplásticos son fragmentos muy pequeños de componentes o elementos más grandes producidos a base de derivados del petróleo que pueden tardar cientos de años en degradarse en la naturaleza. Una contaminación especialmente importante y nociva en mares, océanos, ríos y lagos de todo el mundo. Además, estos microplásticos también pueden ser restos de productos cosméticos como cremas o lociones.

Los microplásticos en ambientes marinos ha supuesto que animales como el pescado y el marisco vendidos para el consumo humano esten contaminados

Según esta trabajo, esta basura diminuta se consume por animales e insectos y se transfiere a través de la cadena alimenticia a peces y otros animales. Unas evidencias conseguidas a través del control de ciclo de vida de las larvas hasta el mosquito adulto que fueron alimentadas con “microperlas de plástico” por los expertos. 

“La ingestión de organismos contaminados con microplásticos no es nueva. De hecho, la distribución generalizada de microplásticos en ambientes marinos ha supuesto que animales como el pescado y el marisco vendidos para el consumo humano estén contaminados con una gama de plásticos, pero nosotros demostramos que afecta en cualquier etapa de la vida”, detallan los investigadores.