El plan de MSC Cruceros para reducir las colisiones con cetáceos

No es la primera acción que realiza en torno a este problema, como parte de su estrategia de sostenibilidad y respeto al medioambiente.

Redacción

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La compañía MSC Cruceros, nacida en Nápoles en la década de 1960, ha lanzado un plan de formación novedoso para los capitanes de sus barcos. El objetivo de este plan es disminuir, en la medida de lo posible, las colisiones con cetáceos: especialmente delfines, orcas, ballenas y cachalotes.

No es la primera vez que la línea de cruceros pone el foco en este problema. En 2022 ya tomaron la decisión de desviar algunos de sus buques más destacados de las costas en la zona de Grecia. Y es que en esta región del Mediterráneo, los cachalotes se encuentran en peligro de extinción.

Según los datos de el Instituto de Cetáceos Pelagos, en la actualidad tan sólo hay 200 ejemplares de esta especie en el Mar Mediterráneo. La actividad humana es su principal amenaza, incluida la pesca y el transporte marítimo.

La formación que reciban los capitanes de los 21 barcos incluidos en esta iniciativa será en formato e-learning. Y, para que esta sea lo más completa posible, MSC Cruceros lo hará en colaboración con ORCA, una fundación enfocada en el cuidado y la conservación de animales marinos.

Los 10 pilares del plan de sostenibilidad de MSC Cruceros

No cabe duda de que la sostenibilidad y el cuidado del medioambiente se están volviendo puntos clave para las empresas de todos los sectores. Alrededor de estos factores, muchas de ellas hoy en día organizan su actividad empresarial.

MSC no es una excepción y, teniendo en cuenta que, según informes como el Transport&Environment, que afirma que la contaminación de un crucero es la equivalente a la de 100 millones de coches, es interesante descubrir qué esfuerzos está haciendo y de qué manera lo está desarrollando.

Reducción de emisiones de carbono

En este primer punto, la compañía es muy ambiciosa. En su plan está conseguir la descarbonización absoluta de cara al año 2050. Esto supera incluso el objetivo marcado de la Organización Marítima Internacional, que es el de conseguir que las empresas del sector marítimo consigan reducir en un 50% las emisiones de carbono.

De momento está previsto que, de cara a 2027, hayan conseguido una reducción de emisiones del 40%.

Eficiencia energética en el diseño de sus barcos

A la hora de diseñar y construir nuevos buques, todo el proceso de MSC Cruceros se centra en conseguir la máxima eficiencia energética. Un buen ejemplo de ello es el sistema de iluminación, que usa tecnología LED. Pero también los sistemas de ventilación y refrigeración que, siendo inteligentes, han mejorado la eficiencia en un 30%.

Siguiendo esta línea, también cabe destacar la capacidad de alimentación en tierra. Es decir, la habilidad de algunos buques (11 para ser más exactos) para conectarse a la red en tierra y así apagar los motores de a bordo mientras están anclados.

Transición energética

En este punto, merece la pena hablar sobre MSC World Europa, la «joya de la corona» en cuanto a este tema. Este barco de MSC Cruceros funciona con energía GNL (gas natural licuado). Se trata de gas natural procesado para ser transportado de manera líquida.

Los datos de la utilización de este tipo de energía son muy interesantes:

– Reducción de un 25% de dióxido de carbono.

Eliminación casi absoluta de óxidos de azufre.

Disminución de óxidos de nitrógeno en casi un 85%.

Está previsto que el gas licuado sea la fuente de energía de dos barcos de la compañía: MSC Euribia, en 2023, y el MSC World America,en 2025.

El 75% de la iluminación de los barcos de MSC Cruceros utiliza tecnología LED. Fuente imagen: @msccruisesofficial vía Instagram

Mejora de calidad de las emisiones

El objetivo de MSC no es sólo reducir las emisiones, sino mejorar las que emitan. En la actualidad, 15 de los 21 barcos de MSC Cruceros cuentan con sistemas de limpieza de gases de escape (EGCS). Con esto consiguen disminuir el azufre de las emisiones de los barcos en un 98%.

Foco en el agua dulce

Uno de los aspectos más importantes en un barco es el suministro de agua dulce, tan difícil de gestionar por pura logística y ubicación. En su objetivo de intentar evitar la explotación de recursos naturales, en MSC Cruceros hacen uso de la tecnología de desalinización.

Esto es, utilizar el agua del mar sobre el que navegan para producir el agua dulce de sus barcos. Está estimado que producen 3 millones de agua dulce al día. Agua con la que, incluso, producen su propia cerveza.

Informe de sostenibilidad de MSC Cruceros 2021

Reducción del ruido

Según varios informes de revistas del sector y de asociaciones especializadas en mares y océanos, uno de los problemas más importantes de los cruceros en particular y del transporte marítimo en general es la contaminación acústica y el ruido de las hélices. Este factor afecta a los animales que viven bajo el mar.

Ante esto, la compañía de cruceros puso el foco en los elementos más importantes y relacionados con este problema: casco, proa y hélices. En primer lugar, en sus nuevos buques han aislado los elementos más ruidosos del barco, como motores y generadores.

En segundo lugar, la hélice cuenta con un sistema de lubricación de aire alrededor suyo que consigue que esta reduzca el ruido al desplazarse el barco por el agua del mar.

Ahorro de energía

El 75% de la iluminación de los barcos utiliza tecnología LED, cuya vida útil es más larga que las bombillas tradicionales (alrededor de 50.000 horas) y son más eficientes.

Además, cabe destacar los sistemas de recuperación de calor hacen posible recuperar y reutilizar el calor excedente. Ese sobrante se utiliza, por ejemplo, para generar aún más agua dulce mediante la evaporación. Esta es utilizada en gran parte para el servicio de lavandería.

Tratamiento de aguas de lastre

Otro factor importante en los cruceros es el equilibrio. Tradicionalmente se han utilizado grandes tanques con agua. Por eso este agua recibe el nombre de «agua de lastre».

Para rellenarlos, se utilizaba el agua de mar de la zona por donde navegaban. Sin embargo, con el paso de los años, múltiples estudios demostraron que arrastrar y soltar aguas de lastre de unas zonas traía consigo problemas relacionados con especies invasoras.

La legislación de la OMI tomó medidas al respecto y las empresas se adaptaron a ello. En el caso de MSC Cruceros, en 2022 utilizaron rayos ultravioleta para filtrar el agua de lastre utilizada y devolverla al mar sin comprometer la biodiversidad.

Agua purificada

Cabe destacar que la legislación que regula este sector es permisiva con el vertido de aguas residuales o «aguas negras» hasta cierto punto. Sin embargo, por norma, en MSC no vierten las aguas al mar. Para que los barcos puedan hacerlo tienen que solicitarlo de manera excepcional y muy justificada a la empresa.

Así mismo, cuentan con sistemas con sistemas de tratamiento de aguas que aseguran que el agua que se devuelve al mar esté completamente limpia y no contamine.

Gestión de residuos

MSC Cruceros cuenta con su propio sistema de gestión de residuos. Plásticos, metales, papel y vidrio son correctamente recogidos y separados por los propios integrantes de la tripulación que va a bordo de los barcos.

Para que esta acción se cumpla de manera correcta y eficiente, en MSC Cruceros hacen hincapié en la formación continua de la tripulación, para que esta, además, traslade el conocimiento a los clientes.