Muere un hombre en Galicia tras un ataque de avispas asiáticas

Recibió al menos 25 picaduras de un enjambre de avispas asiáticas cuando se encontraba talando un árbol.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Recibió al menos 25 picaduras de un enjambre de avispas asiáticas cuando se encontraba talando un árbol en O Porriño

Un hombre de 54 años ha fallecido a causa del ataque de un enjambre de avispas en O Porriño (Pontevedra). El hombre, vecino del barrio de Orbenlle, recibió más de 25 picaduras de avispas asiáticas, una especial de avispa de la familia de los véspidos originaria de China, y que está causando verdaderos estragos en determinadas localidades de España debido a su incontrolada expansión.

El hombre, que se encontraba talando un manzano, murió a los pocos minutos de recibir las picaduras. El enjambre se encontraba en el árbol, oculto entre las ramas. Las avispas atacaron a la víctima picándole por todo el cuerpo. A pesar de la intervención de los efectivos sanitarios, que intentaron reanimar a la víctima, no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

El hombre se encontraba con otro compañero que consiguió huir y sobrevivir, a pesar de recibir también varias picaduras.

La expansión de las avispas asiáticas

La expansión de la avispa asiática (Vespa velutina) comienza a convertirse en un problema en muchas zonas de España. Sólo en Galicia se han retirado ya más de 18.000 nidos, pero la expansión sigue sin controlar.

El calor no está beneficiando su erradicación. Está naturalmente aclimatada a un medio ambiente subtropical templado. Se encuentra en el continente asiático hasta el norte de la India y en las montañas de China, en las zonas geográficas donde el clima es similar al del oeste de Europa (esto explica su buena adaptación en Europa).

Según los datos recopilados en Europa, la avispa asiática no representa más peligro que su homólogo europeo; ambas prefieren la huida antes que el ataque. Sin embargo, sí están suponiendo un problema en la extinción de la abeja, ya que forman parte de su alimentación.

VÍDEO: EN LA PIEL DE UN APICULTOR