La NAO entra en fase negativa: ¿Será este el inicio de un giro hacia las lluvias atlánticas?

El índice NAO va a volverse negativo los próximos días. ¿Llegarán, con ello, las necesarias lluvias al oeste peninsular?

Roberto Granda

Durante estas jornadas, la afección de una vaguada, que podría derivar en la Dana Alice, provocará inestabilidad en la vertiente mediterránea. Otro episodio más que se centra en el este del país, mientras en el oeste la lluvia sigue sin llegar. No obstante, la NAO se volverá negativa los próximos días: ¿llegarán lluvias atlánticas?

La NAO es lo que conocemos como teleconexión: un patrón atmosférico que, en este caso concreto, nos indica la distribución de centros de presión en la atmósfera. Según su signo sea positivo o negativo, las consecuencias en superficie suelen ser distintas.

NAO positiva o NAO negativa: las dos opciones

¿Qué es la NAO? Este acrónimo responde a las siglas en inglés de Oscilación del Atlántico Norte. Es un índice que toma las presiones de dos puntos: Azores e Islandia. Con ello se puede calcular el valor del índice, y según su signo, nos dice una cosa u otra.

Patrón de NAO positiva. Fuente: ElTiempo.es

Si el valor de la NAO es positivo es indicativo de altas presiones en las Azores y bajas presiones circulando al norte. Dicho de otro modo: las precipitaciones atlánticas discurren más al norte, afectando a Islandia, las islas británicas, zonas de Europa central y Escandinavia.

Si, por el contrario, la NAO es negativa, significa que las altas presiones se sitúan en Islandia y las bajas presiones circulan más al sur. Esto puede traducirse, si otros elementos acompañan, en la llegada de bajas presiones y precipitaciones desde el Atlántico a Francia, la península ibérica, Italia, etc.

No obstante, no siempre se traduce en ello. Si existe una dorsal que se expande hacia el norte y se sitúa sobre la península ibérica, por mucho que la NAO sea negativa, las lluvias no llegarán. Es una situación que puede ocurrir, y de hecho ocurre no pocas veces.

Tal vez te interese:

¿Se abren las puertas del Atlántico?

En esta ocasión, todo parece indicar que la NAO se tornará negativa en las próximas jornadas (NAO-). Así pues, ¿llegarán las tan necesitadas lluvias a la vertiente atlántica? Si bien ayer los modelos de previsión sí indicaban esa posibilidad, hoy la respuesta es incierta.

NAO evolución
La tendencia a NAO- es clara. Falta por ver si nos afectará de forma directa

Las previsiones probabilistas, que ayer parecían más claras en la posibilidad de la apertura del Atlántico, con llegada de borrascas y lluvias, hoy no son tan halagüeñas. La última actualización indica que sobre España se instalaría una dorsal lo suficientemente robusta como para no ser desplazada.

De ser así, las precipitaciones serían mucho menores, y solo más allá de 10 días vista, cuando la dorsal se debilitara algo, algunas lluvias podrían llegar a la península. No obstante, hay aún mucha incertidumbre, por lo que toca seguir las actualizaciones de las previsiones.

Fuente: Open Source Systems, Science and Solutions ossfoundation.us

Fuente imagen destacada: Open Source Systems, Science and Solutions ossfoundation.us