Nieve en cotas muy bajas en Barcelona, Tarragona, Mallorca y más zonas cerca del mar

La cota de nieve se desploma con nevadas importantes en Barcelona o Tarragona. Las mayores nevadas se podrían registrar en Mallorca en las próximas horas.

Redacción

Redacción

Fin de semana gélido en buena parte del mapa con temperaturas bastante por debajo de lo normal para estar a finales de febrero. Seguimos en invierno, pero los termómetros están marcando valores hasta -10ºC por debajo de lo habitual para esta época del año en algunos puntos del mapa. Y al pronóstico de frío se está sumando la nieve en España.

La previsión una vez más se cumple y está nevando en cotas muy bajas, con nevadas relativamente importantes cerca del mar. La cota de nieve ha bajado de los 200 metros y ha dejado estampas muy invernales en Cataluña, Islas Baleares, País Vasco y Navarra. El nordeste peninsular y el archipiélago balear se están llevando la «peor» parte de este episodio «atrasado» que nos está dejando lo más duro de este invierno 2023.

Nieve en Cataluña: nieve en el Tibidabo y más allá

La borrasca Julliete, nombrada recientemente, está trayendo frío muy intenso de origen continental a España. Está afectando especialmente al este de la Península. En concreto, en Cataluña, el frío sumado a las precipitaciones que están cayendo está haciendo que las nevadas sean más intensas. Desde la noche del domingo nevaba en barrios de Barcelona y L’Hospitalet de Llobregat.

La nieve en el Tibidabo ha sido especialmente intensa, cubriendo de una fina capa de blanco las laderas de la montaña (a 512 metros del nivel del mar). Avisos activados en Barcelona por temperaturas mínimas y nevadas, de nivel naranja (riesgo moderado).

https://twitter.com/fans_de_neu/status/1630111440521641987

La nieve también ha llegado a otras localidades del área metropolitana como Gavà y Viladecans.

Desde este domingo Protecció Civil de la Generalitat mantiene activada la fase de alerta del Plan especial de emergencias por nevadas ante las previsiones de nevadas en el litoral y el prelitoral central de Cataluña.

El oleaje también será muy intenso en Gerona y Tarragona, donde están activados los avisos naranjas por riesgo costero, además de por nevadas y frío. Y es que la nieve en Tarragona, por ejemplo, ha bajado su cota tanto que se han podido ver copos a nivel del mar.

Nieve en Islas Baleares: avisos rojos por nevadas en Mallorca

Lo peor de las nevadas está por llegar a las Islas Baleares, en concreto a Mallorca. Aquí están activados los avisos rojos por nevadas para la jornada del lunes y del martes. La zona de la Sierra de Tramontana es el punto en donde las nevadas podrían ser más severas por los efectos de la borrasca Juliette, que también dejará temporal marítimo y vientos intensos a la isla.

Nieve en Navarra y País Vascos

Las nevadas también han sido especialmente intensas en otros puntos del norte peninsular. En Navarra ha habido complicaciones en algunas carreteras y la nieve en polvo llegó hasta Pamplona y puntos de Estella-Lizarra. Se dejaron ver durante el domingo copos también en Tudela. Avisos naranjas activados para este lunes por nevadas y frío, que bajarán a amarillos para el martes.

En Vitoria y Álava también amanecían este lunes con algo de nieve cubriendo sus coches y tejados. La estampa invernal se ha sumado a las temperaturas realmente gélidas que se están registrando en algunas localidades de la zona.

*Fuente imagen destacada: Alfons Puertas/ Twitter/@alfons_pc