Nieve en Mallorca 2023: Mallorca vive su propia Filomena con las nevadas históricas de Juliette

Cortes de luz y municipios aislados. Valldemosa, Alaró o Vilafranca, entre las localidades más afectadas. Tras la nieve, llegará la lluvia y los desbordamientos

Redacción

Redacción

El temporal que está viviendo Baleares, y en concreto la isla de Mallorca, en la última semana de este febrero 2023 promete dejar cifras históricas. Avisos rojos activados este martes por nieve y viento en Mallorca que ya deja estampas completamente insólitas en todo el mapa de la isla.

La influencia de la borrasca Juliette, una borrasca mediterránea que podría haber adquirido ciertas características tropicales en las últimas horas. Es la décima de gran impacto nombrada de esta temporada y está provocando un temporal de nieve, lluvia, olas y viento en el archipiélago balear, siendo Mallorca la isla más afectada.

Mallorca está viviendo desde este lunes su particular Filomena, con nevadas muy importantes en la Sierra de Tramontana pero también han caído copos al nivel del mar, incluso en Palma, la capital.

Acumulaciones de nieve de unos 15 centímetros en pueblos de la sierra (en Filomena se registraron 50 centímetros en Madrid) y constancia de tener espesores de nieve de dos metros y medio en el Puig Major, el pico más alto de la isla. En algo que no ocurría desde el año 1985.

La nevada en el pico más alto de Mallorca es la mayor en casi 40 años

La localidad de Valldemossa​, situada en la parte occidental de la Sierra de Tramontana, está siendo una de las más afectadas de la isla. Sus vecinos se han quedado sin luz y aislados por carretera del resto de poblaciones. Alaró, Vilafranca, o el Port d’Alcúdia han sido otros de los municipios donde las nevadas han causado más problemas.

Precaución por desbordamientos en los torrentes

Sin embargo, lo más preocupante de este temporal provocado por Juliette en las próximas horas pueden ser las crecidas en los torrentes que conlleven desbordamientos. La nieve da ya paso a la lluvia en y los torrentes podrían verse desbordados.

En algunos puntos no ha parado de llover o nevar desde última hora del domingo. Puntualmente los acumulados ya superan los 250 litros por metro cuadrado a lo largo del episodio.

También la ciudad de Palma ha sufrido diversos daños e incidentes en sus vías y carreteras por la lluvia, con socavones y hundimientos.

https://twitter.com/diariomallorca/status/1630494832584998913

Este lunes se registraron acumulados de lluvia de más de 100 mm en diversos puntos de la isla y la previsión de precipitación en Mallorca indica que seguirá lloviendo, por lo que las autoridades y protección civil llaman a extremar las precauciones por las crecida de los caudales.

Durante la jornada de este martes, se han inundado vías en en Montuïri, Campos, Felanitx y Artà. Y la lluvia, tal y como ha informado autoridades locales, ha provocado además el desbordamiento de seis torrentes.

Las fuertes rachas de viento que se esperan superiores de unos 90 km/h en el norte de la isla (avisos naranjas), además, provocarán un severo temporal marítimo también en la zona, con olas de una altura máxima de 15 metros.

Ya han pasado las peores horas del temporal marítimo y el tamaño del oleaje podrá disminuir a partir de la tarde de este martes. Sin embargo, el mal estado de la mar podrá persistir más que otros de los efectos que remitirán rápidamente el miércoles. Es posible que las olas sean de un tamaño considerable hasta el final del miércoles 1 de marzo.

*Fuente Imagen Destacada; Twitter/@PhoebeRomantica