La nieve podría volver de forma intensa a España la próxima semana

La próxima semana podría venir marcada por el regreso de la nieve a España. Las nevadas podrían ser intensas en el este y el interior.

Roberto Granda

Roberto Granda

Después de que el anticiclón y la estabilidad se hayan instalado durante los últimos días, parece que las piezas atmosféricas comienzan a moverse. El desplazamiento del anticiclón hacia Reino Unido y Escandinavia permitirá que llegue aire frío a la península, y junto a él podrían llegar precipitaciones. ¿El resultado? La nieve podría volver a España, además de forma intensa.

VÍDEO: LA NIEVE PODRÍA LLEGAR A ESTAS ZONAS DE ESPAÑA

La nieve podría llegar al este y centro de la España peninsular

La configuración atmosférica va a volverse compleja a inicios de la próxima semana. Un anticiclón situado desde Azores hasta Escandinavia dominará el tiempo en superficie, estabilizando la atmósfera. No obstante, en altura la situación será distinta: diversos embolsamientos fríos se descolgarán de noreste a suroeste.

Uno de esos embolsamientos llegará a España desde el noreste al final del lunes. Por la disposición del anticiclón, en superficie el viento será del este o sureste, con amplio recorrido marítimo. ¿El resultado? Precipitaciones derivadas de la humedad aportada por el flujo marítimo y la inestabilidad asociada a la DANA.

Además, al establecerse el flujo de noreste a suroeste el lunes, hablaremos también de aire frío en capas bajas y medias. El frío y las precipitaciones se traducen en la posible llegada de la nieve a muchas zonas de España entre martes y jueves.

nieve España acumulada
Previsión de nieve acumulada según la predicción determinista. Fuente: eltiempo.es

Estas precipitaciones en forma de nieve llegarían especialmente a zonas de la mitad este. Provincias como Valencia, Alicante, Castellón, Teruel o Albacete podrían ver nieve en cotas relativamente bajas. Además, en el escenario más favorable, la nieve podría alcanzar ciudades como Cuenca, Guadalajara, Madrid o Toledo, así como zonas de Castilla y León.

Predicciones aún muy inciertas: el probabilismo, la mejor herramienta

Si bien la nieve podría llegar a muchos lugares de España, hay que tener cautela. Actualmente, las predicciones meteorológicas presentan una alta incertidumbre. ¿Cómo podemos saber esto? Para ello, los meteorólogos usamos las predicciones probabilistas.

Por cuestiones matemáticas, las ecuaciones que describen el estado atmosférico no pueden ser resueltas con exactitud. Es por ello que los meteorólogos empleamos aproximaciones para poder predecir el estado futuro de la atmósfera. No obstante, esto introduce errores en las predicciones, que se suman al hecho de que los datos iniciales no son perfectos.

Para responder a esto surgió la predicción probabilista. Están o es más que un conjunto de predicciones en las que se varían ligeramente las condiciones iniciales entre ellas. Gracias a esto se consigue cubrir una mayor cantidad de escenarios posibles, ya que al variar las condiciones iniciales, el resultado final también variará.

nieve España Teruel
Probabilidad, para Teruel, de cada tipo de precipitación según la predicción probabilista. Azul y morado indican nieve. Fuente: ECMWF

Si analizamos la predicción por conjuntos del modelo de referencia, el ECMWF, vemos que hay mucha dispersión. La figura representa la probabilidad de cada tipo de precipitación en tramos cada 6 horas. Como se aprecia, desde el lunes y hasta el miércoles la probabilidad de nieve (azul y morado) sube a casi el 30% o más en Teruel: es probable que nieve en algún momento.

Probablemente la predicción no se aclare hasta el mismo lunes

Estas situaciones de inestabilidad son difíciles de predecir. En primer lugar, los flujos retrógrados, que van de este a oeste, son más difíciles de resolver que la circulación normal de la atmósfera. A esto se suma que la DANA es de por sí compleja, ya que su comportamiento es más errático que el de una borrasca.

Además, al ser invierno, hay que tener en cuenta el aire frío, ya que puede estar infraestimado o sobreestimado, resultando en importantes variaciones de la cota de nieve. En muchas ocasiones, el aire frío es menor del esperado y la nieve acaba quedándose en cotas superiores.

¿Va a nevar en Madrid?

Las actuales predicciones indican que la probabilidad de ver nieve en Madrid existe desde el lunes hasta el jueves. No obstante, es una probabilidad baja y existe mucha dispersión, como se analizó previamente. Así pues, toca seguir las actualizaciones de los modelos, ya que cambiarán aún bastante durante las próximas horas.