La nieve y el frío se suman al terremoto en Turquía y Siria

La situación producida por el fuerte terremoto en Turquía está viéndose complicada por la nieve y el frío. Las buenas noticias: van a remitir.

Roberto Granda

Roberto Granda

El fuerte terremoto que ayer se registró en Turquía, y que afectó también de forma intensa a Siria, ha provocado una situación muy complicada en la zona. Al terremoto se sumó la nieve durante la jornada del lunes. Aunque parece que las nevadas irán a menos, el frío aún persistirá varios días en la zona, complicando las labores de rescate y refugio para los perjudicados.

Nevadas inusuales durante los últimos días

Durante las últimas jornadas, las nevadas han sido destacables en casi todo el territorio turco. En el entorno del epicentro, cerca de la ciudad de Gaziantep, las nevadas no han sido tan descadas como en otras zonas, pero hicieron acto de presencia.

Durante el lunes, cuando tuvieron lugar el terremoto y su fuerte replica por la mañana, las nevadas aún se daban en la zona. No obstante, durante esta jornada del martes y en los próximos días la estabilidad se irá imponiendo en la zona, sin riesgo de nevadas relevantes.

terremoto Turquía EFI nieve
Índice EFI del lunes 6, indicando el riesgo de nevadas inusuales en gran parte de Turquía. Fuente: ECMWF

La nieve no es extraña en la zona, pero en estos días han sido nevadas excepcionales. Tal y como se reflajaba en el EFI (Índice de Predicción de Extremos), que nos indica cómo de rara es una situación, los acumulados de nieve durante el lunes eran poco habituales en gran parte de Turquía.

El frío se instala en Siria y Turquía tras el terremoto

La región de Turquía y Siria donde el terremoto ha afectado de mayor manera son zonas relativamente frías. De madrugada las heladas son habituales, pero en esta ocasión, van a ser algo más intensas de lo normal.

Las temperaturas mínimas van a bajar durante las próximas jornadas, y podrían descender de los -8ºC en amplias zonas del territorio más afectado. En puntos más interiores de Turquía los valores podrían llegar incluso a bajar de los -12ºC por la noche.

Este frío supondrá un problema en las labores de rescate, ya que donde haya nieve provocará su engelamiento y conversión en hielo puro. Además, el frío también es un problema para los miles de damnificados y afectados por el terremoto, que han perdido sus hogares.

terremoto Turquía previsión Gaziantep
Previsión para los próximos días en Gaziantep, ciudad cercana al epicentro. El frío nocturno será destacable. Fuetnte: eltiempo.es

Parece ser que a medio plazo las temperaturas podrían recuperarse algo en la zona, pero seguiríamos hablando de valores bajos, propios del invierno.