¿Nieve en cotas bajas? El 22 de diciembre tendremos más de una «lotería»
Entre el domingo y el lunes, la nieve podría visitar amplias zonas de la península, incluso en cotas bajas y medias
Roberto Granda
La incertidumbre en la previsión sigue siendo muy elevada para este próximo fin de semana, pero hay un escenario que aún se ve como posible: la nieve en cotas bajas. Una vaguada, asociada a una borrasca fría, llegará a partir del domingo a España, desplomando la cota de nieve y trayendo precipitaciones.
El domingo por la tarde ya podrían darse nevadas en cotas relativamente bajas, pero el lunes sería el día con la cota de nieve más baja. Está por ver, eso sí, si coincidirá con precipitación.
Sábado y domingo, primer frente y nevadas
Durante la tarde del sábado y la madrugada del domingo, un primer frente cruzará el país. En la tarde del sábado afectará principalmente a Galicia, Asturias y oeste de Castilla y León. Durante la madrugada alcanzará ya Extremadura, Andalucía, Castilla – La Mancha y Madrid. En su avance se irá debilitando, con lluvias menos intensas cuanto más al este.
Con este primer frente, la cota de nieve rondaría los 900 a 1200 metros en Galicia, Castilla y León y Asturias- En Extremadura, Castilla – La Mancha y Madrid, la cota empezaría sobre los 1000 a 1200 metros.
A lo largo de la mañana del domingo, las precipitaciones se mantendrían en casi toda la vertiente atlántica, pudiendo darse también en puntos de los Pirineos. En general serán débiles, salvo en el oeste, donde la entrada de un nuevo frente las reactivaría.
Un segundo frente con más nieve entre domingo y lunes
Este frente cruzaría el país durante la tarde del domingo, de suroeste a noreste, dejando precipitaciones intensas. Con este segundo frente ya sí podríamos hablar de nevadas en cotas relativamente bajas.
Será un frente activo, y coincidente además con mayor aire frío en capas medias y bajas y con una atmósfera más deprimida. La combinación de todos estos factores hará que la cota pueda ser aún más baja en gran parte del país.
De inicio, en Castilla y León la cota rondará los 700 a 900 metros, por lo que la nieve se podrá ver en ciudades como León, Ávila, Segovia, Burgos o Soria. Según las previsiones, las nevadas más intensas se darían en el entorno del Sistema Central y el este de la comunidad.

En Madrid y Castilla – La Mancha, así como en Extremadura, la cota podría rondar los 800 a 1000 metros. Puntualmente no se descarta que pudiera ser más baja, especialmente en zonas con mayor intensidad de precipitación.
Con ello, podrían ver la nieve en ciudades como Cuenca y luego en Teruel, donde también llegarían estas precipitaciones durante las últimas horas del domingo y la madrugada del lunes.
En el resto del país se darían precipitaciones también, que serían en forma de nieve por encima de los 1200 a 1400 metros en el sur y por encima de los 900 en el norte.
Durante el lunes, el frente estaría ya afectando exclusivamente a los Pirineos, con nevadas muy intensas. En el resto de la península persistirían las precipitaciones, fruto de la proximidad de la borrasca. Serán más relevantes en el sur, pudiendo afectar también al interior del país, con nieve por encima de los 700 metros.
El lunes 22 no sólo se repartirán euros, también nieve
El punto álgido de la posibilidad de nieve, según las previsiones actuales, sería la tarde del domingo 21 y la madrugada del lunes 22. El paso de la banda de precipitaciones coincidiría con aire frío en capas medias y bajas en amplias zonas del interior.

De ser así, la cota de nieve podría descender puntualmente hasta los 700 a 800 metros, por lo que capitales como Guadalajara, Soria, Cuenca o Teruel podrían ver nevar.
Sin embargo, la incertidumbre es muy elevada. A día de hoy, hay escenarios de todos los tipos: desde lluvia hasta nieve, pasando por situaciones intermedias e incluso por la posibilidad de que no precipite. Esta incertidumbre es inherente a la situación, y posiblemente no se reduzca hasta el día antes.