¿Hará frío polar? ¿Habrá nieve en los próximos días? Respondemos

La operación regreso del Puente de Diciembre será con más frío y nevadas en cotas inferiores a los 1000 metros

Irene Santa

Irene Santa

De momento estamos más pendientes de la lluvia que del frío con la nueva borrasca que dejará lluvia en prácticamente todos los rincones de nuestra geografía. Sin embargo, pronto podría hacer más frío e incluso hay probabilidad de ver nieve en los próximos días.

VÍDEO: ASÍ SERÁ LA DESCARGA DE AIRE MÁS FRÍO PREVISTA PARA EL FIN DE SEMANA

Invierno suave de día y sin heladas de noche

La situación de vientos ábregos está también marcada por las temperaturas relativamente suaves para estar ya en diciembre.

Aunque apenas vemos el sol y el ambiente pueda resultar para algunos un tanto hostil a mediodía, lo cierto que por las noches las temperaturas no bajan demasiado. Se produce poco enfriamiento nocturno por la cobertura nubosa y apenas se están dando heladas esta semana.

El día de la Constitución el ambiente será más suave que durante el fin de semana. Mapa: Eltiempo.es
El día de la Constitución el ambiente será más suave que durante el fin de semana. Mapa: Eltiempo.es

Las temperaturas bajarán entre el sábado 10 y el domingo 11 de diciembre. Será un descenso térmico provocado por la entrada de una masa de aire más frío desde el norte. Provocará una bajada de temperaturas en puntos del norte y el centro del país.

Hará más frío que ahora durante el fin de semana en Castilla y León, Aragón, Asturias, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, La Rioja, Cataluña y la Comunidad de Madrid. También podrá notarse el descenso en Baleares, Comunidad Valenciana, Región de Murcia y Castilla-La Mancha, aunque en menor medida.

Por el contrario, en Extremadura, Canarias y Andalucía las temperaturas podrán ser más suaves que a mediados de semana.

Hará más frío durante el fin de semana. Mapa: Eltiempo.es
Hará más frío durante el fin de semana. Mapa: Eltiempo.es

El fin de semana las temperaturas estarán por debajo de lo normal en el extremo norte, en provincias como Álava, Guipúzcoa, Cantabria, Lugo, Asturias, Girona o Huesca.

Sin embargo, en el centro y el sur peninsular así como en la mayor parte de Canarias, las temperaturas estarán por encima de la media. Las máximas estarán 5 grados o más por encima de la media en amplias zonas.

¿Cuándo hará frío de verdad?

Aunque se escuchan muchos comentarios acerca de cómo podría afectar una supuesta rotura del vórtice polar al invierno en Europa y concretamente en España, podemos desmentir que esté prevista una ola de frío: de momento las previsiones no apuntan a ello.

El descenso de las temperaturas de la mitad norte del país será algo pasajero. Con la reactivación de las lluvias intensas procedentes del oeste al comenzar la próxima semana los termómetros se volverán a suavizar. No se espera frío polar al menos hasta que comience la segunda quincena del mes de diciembre.

¿Habrá nieve en los próximos días? Bajará la cota de nieve

Las horas de frío a caballo entre el sábado y el domingo podrán dar sus frutos en forma de nevadas y buenas noticias para los amantes del esquí.

En la madrugada del sábado podría haber nevadas en el Pirineo, la cordillera Cantábrica y la Ibérica riojana. No se descartan tampoco en el resto del sistema Ibérico y de forma puntual en las cimas de la sierra de Guadarrama.

La cota de nieve bajará a los 800-1000 metros en el norte

En las horas centrales del sábado remitirán las precipitaciones. En la madrugada del domingo una nueva tanda de precipitaciones podría dejar nevadas en los Montes de León, el norte de Soria, la sierra de Gredos, las zonas altas de Señorío de Molina (Guadalajara) y en la serranía de Cuenca.

También nevará en Sierra Nevada, pudiendo acumular más de 10 centímetros de espesor, aunque sólo en cotas altas.

Centímetros de nieve que se podrían acumular hasta el final de la semana. Mapa: Eltiempo.es
Centímetros de nieve que se podrían acumular hasta el final de la semana. Mapa: Eltiempo.es