La Niña se ha instaurado: se espera que continúe durante el invierno

La NOAA confirma que La Niña se ha instaurado en el Pacífico. Es muy probable que continúen entre diciembre y febrero.

Roberto Granda

Roberto Granda

La agencia meteorológica estadounidense (NOAA) ha confirmado recientemente que se han instaurado condiciones de La Niña en el Pacífico. Es muy probable que continúen durante el trimestre diciembre-febrero con una probabilidad del 87%.

Fuente: NOAA

¿Qué es La Niña y qué implica que se instaure? ¡Te lo contamos a continuación!

Los fenómenos de El Niño y La Niña

El Niño-ENSO («El Niño Southern Oscillation») es un patrón debido al acoplamiento de la atmósfera y el océano en el Pacífico Ecuatorial. Es fundamental en el tiempo de dicha región, pero también en otras zonas del planeta debido a las teleconexiones climáticas.

El patrón tiene dos fases opuestas: El Niño y La Niña, que se alternan de forma irregular. Los cambios en los vientos de la región tropical del Pacífico y la temperatura del mar están determinados por este patrón. Dada su importancia, los cambios en el mismo podrían tener consecuencias importantes a nivel global.

El fenómeno de El Niño obtiene su nombre porque los pescadores peruanos observaban, en la Navidad, observaban que el agua se calentaba y los bancos de peces desaparecían. Por tanto, La Niña se tomó como denominación para el fenómeno opuesto.

Niña se ha instaurado efectos
Algunos efectos de La Niña. Fuente: Eltiempo.es

Si los vientos del este se mantienen fuertes, la anomalía cálida del agua se da en el Pacífico occidental, lo que a su vez genera un ascenso de aguas más frías y profundas en el Pacífico oriental, junto a las costas de América. Esto lleva a la situación de La Niña. Si por el contrario los vientos del este se debilitan, la anomalía cálida se extiende por el Pacífico central y oriental, dándose a su vez una anomalía fría en el Pacífico occidental. Esta es la situación de El Niño.

El Niño es la fase cálida del patrón, caracterizado por una potente anomalía cálida en las aguas del Pacífico occidental. La Niña, por su parte, es la fase fría del patrón

Pero, ¿por qué se caracterizan? El Niño es la fase cálida del patrón, caracterizado por una potente anomalía cálida en las aguas del Pacífico occidental, lo que se traduce en tiempo inestable y lluvias torrenciales en zonas de Sudamérica. A su vez, en el Pacífico oriental, la anomalía de las aguas es fría, y la sequía es el fenómeno más relevante que afecta al sureste asiático. Sus efectos también afectan a más zonas del planeta, pero las conexiones son más complejas.

La Niña, por su parte, es la fase fría del patrón. Se caracteriza por aguas frías en el Pacífico occidental, con tiempo seco y estable en las costas de Sudamérica. A su vez, en el pacífico oriental la anomalía es cálida y las lluvias son abundantes en el sureste asiático.

La Niña se ha instaurado: ¿qué podemos esperar?

Bajo las actuales condiciones de La Niña, que además parece que se propagarán hasta al menos febrero, cabe esperar condiciones anómalas en muchas zonas.

En el sudeste asiático predominarán las condiciones húmedas, así como en zonas orientales de Sudamérica. También es probable que las lluvias se incrementen en zonas del sudeste africano, así como el tiempo frío. Por el contrario, las condiciones serán previsiblemente más secas en las costas del Pacífico en Sudamérica, así como en el sur de Estados Unidos y el centro del Pacífico.

Respecto a las temperaturas, habrá zonas donde las anomalías serán frías, como en la costa occidental de Estados Unidos y Canadá, en Japón y la península de Corea y en la zona subsahariana y el sur de Brasil. Por el contrario, las anomalías cálidas irán, generalmente, asociadas a las áreas con déficit de precipitaciones.

Niña se ha instaurado inundacion
Es previsible que haya inundaciones en zonas del sudeste asiático

¿Y en España?

Las relaciones entre El Niño, y especialmente La Niña, y el clima de Europa occidental no están del todo claras. Los resultados de los estudios no son muy sólidos, pero algunos apuntan a que la instauración de La Niña favorece un inicio del invierno frío en Europa occidental. A su vez, el final del invierno estaría marcado por situaciones más húmedas y cálidas.

Algunos estudios indican que la instauración de La Niña favorece un inicio del invierno frío en Europa occidental

Ahora La Niña se ha instaurado, y cabe recordar que en el invierno de 2020-2021 las condiciones fueron también de Niña. En cualquier caso, habrá que seguir las previsiones y la intensidad de La Niña, ya que sus consecuencias pueden ser relevantes en muchas zonas.