La DANA no mejora el nivel de los embalses: continúa la sequía

El nivel de los embalses no mejora en España durante la última semana y la sequía se agudiza en algunas zonas pese a las lluvias de la DANA.

Roberto Granda

Roberto Granda

El nivel de los embalses, una semana más, continúa bajando en España. Las lluvias asociadas a la sucesión de DANAs y a la borrasca fría aislada no han sido suficientes para revertir la tendencia. Estas lluvias son locales e intensas pero muy rápidas. Así pues, no contribuyen a solucionar el grave problema que padecen algunas regiones del país.

El nivel de los embalses sólo mejora en algunas zonas

Si analizamos los datos en el conjunto nacional, las reservas hídricas de uso consuntivo (uso no hidroeléctrico) han descendido un total de 19 hm³. Es una bajada muy pequeña, y refleja que las lluvias y las temperaturas más bajas han estabilizado algo la tendencia nacional.

No obstante, los datos generales, como suele ser habitual, no reflejan la realidad existente en muchas zonas. Mientras que unas cuencas o regiones tienen subidas, otras siguen acusando descensos en sus reservas.

nivel embalses 30 mayo
Las reservas de uso consuntivo siguen bajando en muchas zonas pese a las lluvias

Las dos cuencas con mayores subidas son la del Júcar y la del Segura. La primera de las dos ha ganado 9 hm³ en una semana, alcanzando el 56.5% de sus reservas de uso consuntivo totales. En el Segura la subida es mayor, ganándose 17 hm³ y alcanzando unas reservas del 34.7% (eran del 33.2% hace una semana).

Otras cuencas se mantienen o tienen ligeras subidas, como es el caso de las cuencas del Cantábrico o las cuencas gallegas costeras. También la cuenta del Tinto, Odiel y Piedras (suroeste) gana 1 hm³, y la del Guadalquivir mantiene sus niveles. La Cuenca Mediterráneas Andaluza también sube esta semana.

En gran parte del resto de cuencas se pierde agua. El descenso más acusado se ha dado esta última semana en la cuenca del Duero, con una bajada de 29 hm³. Otras cuencas con descensos son las del Tajo, Guadiana o Guadalete-Barbate.

Algunas provincias afrontan una situación preocupante

Los datos por cuencas son útiles, pero no reflejan bien la realidad de amplias regiones. Si analizamos los datos por provincias, nos encontramos con que algunas de ellas tienen sus embalses en muy mal estado.

Este es el caso de Córdoba, con sus reservas al 17.9% y perdiendo agua embalsada. En Almería también es mala la situación, teniendo apenas el 14.3% de sus reservas actualmente, aunque en la última semana se han incrementado (de 26 a 32 hm³).

Barcelona también presenta una situación preocupante, con el 17.9% de sus reservas llenas. La buena noticia es que en las últimas semanas se han recuperado ligeramente. En Guadalajara, la cabecera del Tajo, la situación es mala y no mejora. Las reservas bajan una semana más y ya se sitúan al 27.8%.

También es mala la situación en Ciudad Real y Badajoz, estando ambas provincias al 28.3% y 30.6% respectivamente.

La sequía es un problema de mayor escala, que implica tanto las reservas superficiales como las subterráneas, la humedad de las primeras capas del suelo y los usos del agua. Este tipo de lluvias no ayudarán a incrementar la humedad del suelo en gran medida, dado su carácter torrencial.