Niveles extremos de radiación y de riesgo de incendios: la otra cara de la moneda

En esta ola de calor, no solo serán extremas las temperaturas, sino la radiación ultravioleta y el riesgo de incendios

Marta Almarcha

Marta Almarcha

En este primer episodio de ola de calor del año 2022 que durará al menos hasta el jueves o viernes aunque podría alargarse más, no solo deben preocuparnos las altas temperaturas diurnas, sino los niveles extremos de radiación ultravioleta y el riesgo de incendios

En las próximas horas, esperamos el pico de esta ola de calor en algunas zonas, y es que en el este peninsular y Baleares, podría alargarse hasta el final de la semana. 

La estabilidad, la alta insolación y la advección de aire cálido de origen africano sobre la Península y Baleares, van a alargar esta ola de calor. La posición de una DANA en el suroeste de la Península, favorece ese flujo de sur y de aire cálido a nuestro país, junto con la llegada de polvo en suspensión. 

De cara al fin de semana esta situación tendría fin en algunas zonas. Esa DANA podría ser absorbida por una vaguada de aire frío y llegar al noroeste peninsular, empujando el aire cálido hacia el este y por tanto, bajará las temperaturas el sábado y sobre todo el domingo. Por el contrario, seguirán siendo muy elevadas en el este peninsular y Baleares.

Sequedad, calor y tormentas: situación propicia para los incendios forestales 

Riesgo de incendios extremo

Con las altas temperaturas, la baja humedad relativa y el viento, que puede dejar por las tardes rachas fuertes sobre todo en zonas en las que se den tormentas, el riesgo de incendios aumenta en todo el país. 

A estos factores, se suma también la ausencia de lluvias y por tanto, la poca humedad del suelo, lo que también aumenta por tanto ese riesgo de incendios.  

El riesgo de incendios será extremo en la mayor parte del interior peninsular y en puntos de las islas el martes 14 de junio.
Riesgo de incendios el martes 14 de junio. Mapa: eltiempo.es

Será extremo este martes en la mayor parte del interior peninsular y también en el interior de Mallorca. Tan solo será bajo en Galicia, Asturias y Cantabria y en puntos del levante, o de las islas más orientales de Canarias. 

El miércoles la situación será similar, pero con el ligero aumento de la inestabilidad, con más chubascos en zonas del interior de la mitad norte peninsular, el riesgo pasará de ser extremo a muy alto.

Índices extremos también de radiación

Índices de radiación ultravioleta del miércoles 15 de junio. Extremos en casi todo el país
Índices de radiación ultravioleta del miércoles 15 de junio. Mapa: eltiempo.es

Mucha precaución a la radiación ultravioleta en los próximos días. Esta será mayor con la ausencia de nubosidad, también con la menor latitud y a mayor altura. Pero es que además, nos acercamos al solsticio de verano, que es el momento del año en la que la radiación incide más sobre nuestro país.

Tras este martes 14, en el que hemos tenido el índice de radiación ultravioleta extremo en casi todo el país, el miércoles tendremos una situación casi idéntica. Aunque no sea extremo, será muy alto en Galicia, el Cantábrico, Navarra, La Rioja, Cataluña y Menorca o en las provincias de Zaragoza, Castellón, Sevilla y Badajoz.

Valores de radiación más altos en zonas altas y en Canarias, situadas a menor latitud. El jueves, tendremos una situación muy parecida en todo el país en cuanto a radiación se refiere, ya que las condiciones meteorológicas no cambiarán demasiado.

Índices de radiación ultravioleta del jueves 16 de junio. Siguen extremos en la mayor parte del país
Índices de radiación ultravioleta del jueves 16 de junio. Mapa: eltiempo.es