Del rojo al verde: así es como la lluvia ha barrido el polen de España

Las precipitaciones de las últimas semanas han reducido los niveles de polen y alergia en gran parte de España.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los niveles de polen a finales de la primavera se han reducido notablemente. Una circunstancia que ha aliviado los síntomas de la alergia a miles de personas en España. Esto ha sido gracias a las precipitaciones abundantes de las últimas semanas que han barrido prácticamemente todo el país. 

«Con las lluvias hemos podido ver una disminución drástica de todos los valores. Estaban muy altos, sobre todo los tasones y, entre ellos, el olivo. Prácticamente después de las lluvias han bajado todos y están en valores muy bajos». Así lo explica Juan José Zapata Yébenes, doctor alergólogo de la Sociedad Española de Inmunología y Alergología Clínica (SEAIC).

niveles-alergia-espana-primavera 1
Fuente de imagen: Pexels

Las lluvias tienen unas importantes consecuencias de cara a los niveles de polen. Por un lado, si son antes de la estación de proliferación ayudan a aumentar la polinización de todas las plantas. Sin embargo, «si cae cuando en el momento en el que están polinizando, bajan los niveles. Y, por lo tanto, son mucho más soportables los síntomas para los alérgicos”, detalla Zapata. 

Niveles de polen y alergia en España en junio

A día 8 de junio, gran parte de España presenta unos índices de polen bajos. Tan sólo Galicia, Asturias, La Rioja, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Barcelona, Murcia y Granada presentan registros moderados o altos. 

polen-alergia-junio-verano
Fuente: Mapa de polen en España de ElTiempo.es

Por otro lado, el tipo de polen de mayor incidencia en las últimas semanas de la primavera es el de las gramíneas y las ortigas. 

El cambio ha sido bastante importante. A principios del mes de mayo, hasta 37 provincias presentaban índices polínicos moderados o altos en España. Unos datos muy elevados, especialmente en polen de gramíneas, olivo, urticácea.

Sin embargo, tras las últimas precipitaciones, la situación ha variado y actualmente gran parte del mapa del país está en niveles muy bajos. 

Tan sólo Galicia, Asturias, La Rioja, Guipúzcoa, Vizcaya, Huesca, Barcelona, Murcia y Granada presentan registros moderados o altos.

Alergia a polen en verano 

Los pólenes de mayor incidencia durante el periodo estival provienen de las plantas herbáceas de crecimiento rápido. Sobre todo las parietarias, que crecen siempre pegadas a los cultivos, pegadas a las balsas o en sitios donde siempre hay agua. Este tipo de plantas pueden estar polinizando durante todo el año.

Especial atención también pueden cobrar las amarantáceas: pueden crecer también en condiciones de verano, puesto que necesitan muy poco aporte hídrico y pueden tener, incluso, un pico a finales de agosto o principios de septiembre. «Esta es la planta con la alergia más importante en esa época del año», recalca Zapata. 

alergias en primavera de 2022
Fuente imagen; Pexels

Evitar la alergia a polen en verano

De este modo, de cara a la alergia en verano, lo más importante es tener un diagnóstico adecuado y hacer un seguimiento. Teniendo un conocimiento previo se puede prevenir su sintomatología.

Por ejemplo, durante el verano para evitar los síntomas de alergia se recomienda no hacer ejercicio al aire libre, o estar en casa cuando los niveles de polinización son muy altos y hace viento o hay condiciones muy adversas.

Igualmente, se recomienda recurrir a los tratamientos pautados para mitigar la sintomatología cuando el paciente sepa que se está aproximando su época de mayor incidencia.

«Es posible que, después de las lluvias, algunas plantas de crecimiento rápido puedan florecer. En las próximas semanas veremos cómo se comportan ya que se comprobará cómo se produce el crecimiento y la polinización. De esta manera, será posibe ver y comentar lo que ha pasado y cómo se presenta el verano», añade el experto.