No es el fin de las tormentas: vuelven a activarse los avisos naranjas en los próximos días
La DANA es historia, pero este fin de semana volverán a formarse tormentas en zonas del este y centro peninsular
Marta Almarcha
Los últimos días hemos tenido fuertes tormentas asociadas a una DANA, pero el fin de semana estará marcado por la estabilidad y el calor. Aún así habrá zonas en las que continúe la actividad convectiva y vuelvan a formarse tormentas.
No serán tan intensas como las de días anteriores ni afectarán a tantas zonas. Sin embargo, pueden ser localmente pueden ser fuertes y ya tenemos avisos activos, algunos de nivel naranja por granizo y fuerte viento.
Las tormentas continuarán el fin de semana en estas zonas
La DANA ya es historia y la estabilidad ha ganado terreno en España para este fin de semana. Aún así, tendremos pequeñas ondas en altura que nos afectarán, favoreciendo principalmente la actividad convectiva.

Así, por las tardes la nubosidad de evolución volverá a crecer en buena parte del interior peninsular, principalmente en zonas de montaña, dejando chubascos y tormentas, que localmente pueden ser fuertes.
Este viernes las esperamos principalmente en Pirineos, Navarra, Aragón, interior de Cataluña y Castellón y el este de Castilla-La Mancha.

El sábado pueden extenderse a más zonas del interior oriental. Desde Navarra, La Rioja, Aragón, interior de Cataluña, C. Valenciana, Murcia, este de Castilla-La Mancha y sierras del este de Andalucía.
El domingo es probable que se repitan en las mismas zonas, incluso llegando a la franja central, como a puntos del este de Castilla y León.

Estas precipitaciones podrían dejar lluvias de barro, ya que en el área mediterránea continuaremos con calima este fin de semana.
Avisos naranjas: granizo grande y fuerte viento
Esta situación hace que ya tengamos activos avisos amarillos y naranjas tanto para este viernes como el sábado en algunas comunidades.

Para este viernes, avisos amarillos en Navarra, Teruel, Lleida y en las serranías de Cuenca y Guadalajara además de la Mancha conquense. Las tormentas pueden dejar acumulados de más de 15-20 mm en 1 hora en la zona pirenaica y pueden ir acompañadas de granizo y fuertes rachas.
El aviso es naranja en Huesca y Zaragoza, ya que en esas zonas el granizo puede ser de gran tamaño.

El sábado los avisos amarillos por tormentas están activos en Aragón, Navarra, interior de Valencia, Paramera de Molina y en la Mancha de Cuenca y Albacete. Es probable que los avisos se vayan activando en más zonas según se vaya actualizando la previsión.
Avisos naranjas por las fuertes tormentas en Zaragoza, Teruel y en la Serranía de Cuenca