A 30ºC en marzo en España pero sin ola de calor: te contamos por qué

Andalucía y Castilla-La Mancha: las regiones donde el calor podrá ser más anómalo

Irene Santa

Irene Santa

En esta semana en la que la lluvia prácticamente brillará por su ausencia en España, las temperaturas sí que darán que hablar. En algunos puntos estaremos a 30ºC (recordemos que sólo estamos en marzo) y la semana próxima podrá hacer aún más calor. Si no has sacado la ropa de temporada primaveral, apúrate porque no queda ni rastro del invierno sobre el mapa.

VÍDEO: ESPAÑA SE QUEDA SIN APENAS LLUVIA EN UNA PRIMAVERA QUE PARECE AVANZADA

¿Va a hacer calor esta semana?

La respuesta más rápida es sí: las temperaturas estarán por encima de lo normal en España a lo largo de esta primera semana de primavera astronómica. En puntos del interior este podrían darse a mediados de semana temperaturas máximas diurnas incluso 10ºC por encima de la media climatológica.

Máximas previstas el 23 de marzo. Mapa: Eltiempo.es
Máximas previstas el 23 de marzo. Mapa: Eltiempo.es

Si el ambiente es caluroso o no ya es algo más subjetivo: para algunas personas estar a 28-30ºC resulta agradable, mientras que para otras ya es un temperatura demasiado alta con la que no se está a gusto.

Podríamos llegar a los 30ºC en ciudades como Zaragoza, Valencia o Murcia

https://twitter.com/IreneSanta_/status/1638112209631846400

Las temperaturas máximas estarán por encima de los 20ºC en más de medio mapa. En algunas zonas pasarán de los 25ºC, estando la mayor parte de estas áreas en el sur y el este del país. Por el contrario, en Galicia y el Cantábrico las temperaturas serán comedidas esta semana.

Máximas previstas el 26 de marzo. Mapa: Eltiempo.es
Máximas previstas el 26 de marzo. Mapa: Eltiempo.es

¿Por qué no hay una ola de calor en España?

Por mucho que tengamos temperaturas elevadas para la época y tengamos episodios de calor precoz y anómalo no llegan a ser olas de calor porque el criterio de temperaturas que tienen que darse para que se considere ola de calor es el mismo durante todo el año.

No es nada probable que lleguen a darse ahora 37ºC en Madrid, 39ºC en Toledo o 41ºC en Sevilla. Estos son los valores umbral en dichas ciudades para que se considere ola de calor. Sí que se tiene constancia de olas de calor que se han dado nada más comenzar el verano, como la de junio de 2022.

El calor se mantendrá en puntos del suroeste, mientras las temperaturas bajen en el norte. Gráfica: Eltiempo.es
El calor se mantendrá en puntos del suroeste, mientras las temperaturas bajen en el norte. Gráfica: Eltiempo.es

Riesgo de incendio extremo el fin de semana

En estos días cada vez va siendo más habitual que el mapa de riesgo de incendios aparezca con colores naranjas y rojos de riesgo alto y extremo de incendios. Tras haberse dado ya los primeros incendios de la temporada coincidiendo con los días de más calor, esta semana el riesgo volverá a ser extremo.

Las temperaturas altas de la zona este del país, junto con los fuertes vientos secos del interior (procedente de poniente) harán que se eleve el riesgo de incendios a extremo el domingo 26 en Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana y Región de Murcia.

Previsión riesgo de incendios

También en el interior de Almería, el sur de Navarra, el este de Cuenca y Albacete y las costas de Granada y Málaga, así como en el sur de La Palma y Tenerife y puntos del interior de Gran Canaria.

Próxima semana: más calor, parecerá verano

Todo apunta a que la próxima semana, en la que acabará marzo y empezará abril, coincidiendo con el primer fin de semana de la Semana Santa 2023, habrá temperaturas muy por encima de lo normal, con una anomalía mayor que la prevista para esta semana.

Anomalía de temperatura prevista para la semana 27 marzo-2 abril. Fuente: ECMWF
Anomalía de temperatura prevista para la semana 27 marzo-2 abril. Fuente: ECMWF

En puntos de Castilla-La Mancha y Andalucía incluso podrían tener temperaturas entre 6 y 10ºC por encima de la media en el conjunto de temperatura media semanal.

En todo el país los termómetros estarán ampliamente por encima de la media. Tan sólo en Baleares, la costa cantábrica y zonas de Canarias y Galicia la temperatura estará solo entre 1-3ºC por encima de la media.

Vídeo: El pronóstico meteorológico de la semana