No hay que confiarse: una nueva DANA traerá más lluvias y tormentas la próxima semana

Una nueva DANA traerá de vuelta los chubascos y las tormentas a muchas zonas del país

Marta Almarcha

Este fin de semana va a estar marcado por el calor de 30ºC en muchas zonas del país y por la ausencia casi total de lluvias. Sin embargo una nueva DANA llegará con cambios.

Esta nueva DANA se acercará ya el domingo al noroeste peninsular aumentando la inestabilidad. Será de cara a la próxima semana cuando vuelvan a formarse chubascos y tormentas en muchas zonas.

Tras la tregua en las lluvias, llegará una nueva DANA

Salvo por chubascos aislados en zonas de montaña por las tardes, este fin de semana será mayormente estable. Sin embargo la tarde del domingo, llegarán algunos cambios.

Una DANA se acercará el domingo desde el Atlántico y los chubascos se extenderán a más zonas del noroeste peninsular.

Una nueva DANA entraría por el oeste peninsular el lunes aumentando de nuevo la inestabilidad. Mapa: Eltiempo.es

La DANA entrará el lunes en la península y la cruzará hasta salir por el Mediterráneo previsiblemente el martes. El miércoles aún tendremos aire frío en altura y hasta entonces, la inestabilidad aumentará en España, con chubascos y tormentas en muchas zonas.

La incertidumbre es muy elevada, pero la última actualización de los modelos muestra que otra DANA podría llegar por el norte alargando la inestabilidad hasta el jueves o viernes. Quedan muchos días y estos pronósticos pueden cambiar y mucho.

¿Dónde lloverá la próxima semana?

Precipitaciones previstas para el lunes. Mapa: Eltiempo.es

La tarde del domingo se formarán chubascos en Galicia, en la Cantábrica, sistema Central y el Ibérico principalmente, sin descartar otras zonas del noroeste peninsular. En Galicia pueden ser más fuertes e ir acompañadas de tormentas.

Tanto el lunes como el martes, se formarían chubascos acompañados de tormentas en buena parte de la mitad norte peninsular. El martes llegarían a Baleares.

Precipitaciones previstas para el martes. Mapa: Eltiempo.es

Las más fuertes podrían afectar a Galicia, la cordillera Cantábrica, norte del sistema Ibérico y Pirineos. El miércoles afectarán principalmente al extremo norte peninsular.