No llueve: 7 respuestas sobre la sequía que golpea a España

No llueve desde Reyes y la situación, con los embalses al 44% y sin previsión de lluvias generalizadas, comienza a ser preocupante. ¿Está el cambio climático detrás?

Mar Gómez

Mar Gómez

La ausencia de lluvias en España comienza a ser realmente preocupante. Desde Reyes no tenemos lluvia generalizada en nuestro país, más de un mes sin apenas una gota. La consecuencia: embalses al 44,6% de su capacidad (según los últimos datos), empeoramiento de la calidad del aire y formándose un peligroso «caldo de cultivo» para los incendios de las próximas temporadas.

La mirada está puesta en la sequía en España, un país que aumenta su extensión de zonas áridas, y uno de los más vulnerables al impacto del cambio climático, sobre todo en algunas zonas ya calificadas como «rojas» por la gran huella que deja en ellas las sequías, las inundaciones, las severas olas de calor, las entradas de calima o la paulatina subida del nivel del mar.

Resolvemos 5 preguntas en torno a la ausencia de lluvia de los últimos días, si es normal que tengamos un episodio de anticiclón estancado tan largo en un mes de enero y febrero y si el cambio climático se encuentra tras esta preocupante situación.

 ¿Cuándo va a llover en España?

En buena parte del país va a predominar el tiempo estable los próximos días. El jueves podríamos ver más nubes aumentando desde el noroeste peninsular con la llegada de precipitaciones a Galicia y Cantábrico occidental que pueden afectar mas débilmente de cara a la noche al resto del cantábrico y puntos de la meseta norte. La cota de nieve en la cordillera Cantábrica occidental bajará a los 1600-1800 metros.

El viernes continuarán las precipitaciones en el norte peninsular aunque serán muy débiles. El sábado pueden darse algunas lluvias en el nordeste. Tendremos que esperar a la jornada del domingo, cuando es posible (aun quedan días y el pronostico puede variar) que un frente llegue desde el noroeste peninsular y atraviese la península entre domingo y lunes. Las lluvias más fuertes pueden darse en Galicia.

Serian de nieve en la cordillera Cantábrica, Pirineos y puntos de la Ibérica y vendrán acompañadas de una bajada de temperaturas. No obstante, serian unas lluvias pasajeras ya que de cara a la próxima semana seguiríamos bajo la influencia de las altas presiones.

VÍDEO: ¿CUÁNDO VA A LLOVER? ALGUNAS LLUVIAS PREVISTAS EL PRÓXIMO FIN DE SEMANA

¿Por qué lleva tanto tiempo sin llover?

El comienzo de 2022 está siendo muy seco, sin precipitaciones generalizadas. Enero 2022 fue un mes seco, frío de noche y con calor de día.

Febrero ha arrancado con temperaturas por encima de lo normal para esta época del año. De momento el anticiclón seguirá siendo el gran protagonista. Habrá que seguir esperando para saber cuándo va a llover y cuál es la fecha de llegada de precipitaciones generalizadas a España, que no se producen desde las fiestas navideñas.

Los anticiclones son áreas de altas presiones que impiden la llegada de borrascas o frentes nubosos. Por tanto, su presencia siempre se asocia a tiempo seco, frío nocturno, días soleados, formación de nieblas y aumento de la contaminación. Llevamos semanas de predominio anticiclónico y es por ello por lo que no está lloviendo

Si miramos algunas localidades destacadas por su ausencia de lluvia, los datos nos revelan que estas zonas llevan todos estos días sin precipitación:

¿Es algo normal esta ‘sequía’ en enero?

Este pasado mes de enero ha sido el décimo enero más cálido y el segundo más seco de este siglo en España. De ese modo, se trata del quinto enero más seco en 61 años, desde que comenzó la serie en 1961 y el segundo más seco del siglo XXI, por detrás de 2005. El primer mes de 2022, el décimo enero más cálido y el segundo más seco de este siglo en España, según AEMET

En total no se alcanzó el 25 por ciento de las lluvias normales en prácticamente toda la Península excepto en Navarra, País Vasco, este de Cantabria y puntos del pirineo ilerdense donde se superaron los valores normales. Canarias, mientras tanto, superó sus registros normales en Tenerife, Gran Canaria y La Gomera.

Si analizamos los inviernos con anomalías más secas, podemos ver que los que más han destacado por su anomalía de precipitación son 

-2011-2012: -56.9% la anomalía de precipitación (74.5 mm) que fue el inicio del período 2011-2015
-1991-1992: -47.1% la anomalía de precipitación (91.4mm)
-1999-2000: -43.8% la anomalía de precipitación (97.1mm)

Recientemente tendríamos el año 2018-2019.

En cuanto a enero, las anomalías mas destacadas han estado en los eneros de 1993, 2005 y 2022 con un -78%, -74% y -73% respectivamente.

Cada vez menos agua embalsada

La reserva hídrica de España está al 44,6% de su capacidad total, según los últimos datos publicados. Los embalses almacenan actualmente 25.042 hectómetros cúbicos (hm³) de agua. La cantidad de agua que almacenan nuestras cuencas cae semana a semana, de hecho esta última semana disminuye respecto a la anterior en 88 hectómetros cúbicos.

Preocupante es especialmente la reserva de agua en las cuencas del Guadalquivir (28%), la de Guadalete-Barbate (29%) o la del Guadiana (30%) y el Segura (34%).

Las precipitaciones tan escasas en la vertiente Atlántica han agravado esta situación, y lo que más preocupa, no se esperan en los próximos días agua en esta zona.

Respecto al estado del año hidrológico (desde el 1 de octubre hasta el 30 de septiembre), los 4 primeros meses registraron un 33% menos de lo que es habitual. Es uno de los 10 primeros tercios de año hidrológico más secos desde que hay registros, y uno de los cinco más secos en lo que va de siglo. Hay que matizar que hay zonas, como el noroeste de Castilla y León o las Canarias, donde no se ha llegado ni a la mitad de lo normal.

¿Tiene el cambio climático algo que ver con esta situación?

El inicio de febrero 2022 ha sido el más cálido desde 1990 en algunas zonas. No sería preocupante que este fuera el inicio de febrero más cálido desde 1990 si se tratase de un evento aislado, pero en los últimos años estas temperaturas tan elevadas se han dado en varias ocasiones.

A pesar de que la estación que más se está viendo y se verá afectada por el cambio climático será el verano, el invierno podría aumentar su número de días cálidos. Estas son las previsiones para nuestros inviernos en España del 2050.

 Así, se espera que los inviernos sean «más suaves» y que la temperatura media sea más elevada. Para 2050 con el suavizado de las temperaturas, las mínimas extremas en invierno serían frías, pero menos que en la actualidad

En cuanto a las precipitaciones no esta tan claro como en la temperatura, pero la tendencia si seria a disminuir ligeramente durante el invierno así que, aunque no tengamos un estudio de atribución si que podemos decir que lo que estamos viviendo podría ser una advertencia de lo que nos espera.

¿Qué previsiones hay de cara a esta primavera 2022?

Aun es pronto para saberlo, pero los modelos nos indican que la tendencia con lluvias por debajo de lo normal podría continuar en el trimestre de marzo, abril y mayo, con más probabilidad y de forma más acusada en el noroeste peninsular.

En cuanto a las temperaturas podríamos tener unos meses de primavera mucho mas cálidos de lo normal en todo el interior de la peninsular y sur. En el resto podríamos tener ambiente mas cálido de lo normal, aunque con anomalías algo inferiores. No obstante, a tanto tiempo vista hay que tomar esta previsión con precaución.

¿Qué medidas de prevención hay que empezar a tomar?

Ante una situación prolongada de ausencia de lluvias o lluvias por debajo de lo normal es mejor ser previsores y empezar a no derrochar agua, algo que debemos hacer siempre, pero con especial hincapié en estas situaciones. Hay otras medidas que se pueden tomar como:

  • Adecuar los cultivos a especies que necesiten el mínimo de agua y adecuar el sistema de riego. 
  • Evitar las fugas o pérdida de agua de los canales de distribución del agua.
  • Utilizar ahorradores de agua en todos los grifos y duchas.