No vas a poder dormir con este calor: noches a 25ºC en todas estas zonas de España

Las noches tropicales y ecuatoriales se irán extendiendo por el mapa día tras día durante esta ola de calor

Marta Almarcha

La ola de calor con la que arrancamos el mes de agosto no ha hecho más que comenzar. Aunque este martes el calor será extremo en gran parte del país, el pico de calor podría llegar entre jueves y viernes. Además, el calor nocturno no se quedará atrás.

Las mínimas no bajarán de los 23-25ºC en muchos puntos del territorio y las noches ecuatoriales irán extendiéndose días tras días.

Esta madrugada de martes, las mínimas han dejando registros de 27.8ºC en Valverde del Fresno (Cáceres) y de 25.9ºC en Plasencia (Cáceres). Estas mínimas continuarán en los próximos días.

Temperaturas mínimas registradas este martes. Gráfico: Eltiempo.es

Será difícil dormir en esta ola de calor: noches tropicales en casi todo el mapa

Los ascensos en las temperaturas nocturnas no serán tan acusados ni tan extensos como en las máximas durante esta ola de calor. A pesar de ello, las noches tropicales, sin bajar de los 20ºC se irán extendiendo por el mapa.

Durante las próximas jornadas tendremos mínimas sin bajar de los 20ºC en Andalucía, Extremadura y Castilla–La Mancha, además de Madrid. Serán más altas en zonas del Mediterráneo.

Evolución de las temperaturas mínimas los próximos días. Fuente: eltiempo.es

A partir del jueves además, estas mínimas podrían registrarse en zonas de la meseta norte, o sino, quedarían muy cerca de los 20ºC.

Noches ecuatoriales y sin bajar de los 25ºC

En las áreas más favorables, las mínimas no bajarán de los 23-25ºC, por lo que hablaríamos de noches ecuatoriales. A partir del jueves incluso, podrían darse nuevos ascensos y estas mínimas podrían registrarse también en puntos del valle del Ebro.

Mínimas previstas para este jueves. Fuente: eltiempo.es

Las mínimas más altas las esperamos en centro, sur y en la costa mediterránea de Andalucía, en la costa de Murcia y de Comunidad Valenciana. En capitales como Málaga o Almería podrían no bajar de los 26-27ºC.

Estas mínimas tan elevadas continuarán produciéndose en España al menos en lo que resta de semana. De cara al fin de semana incluso podrían aumentar en la zona centro donde será muy difícil conciliar el sueño.