Octubre deja noches con récords anuales de calor

Las últimas noches de octubre están siendo tropicales e incluso ecuatoriales en muchos lugares de España. ¿Por qué este calor ahora?

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos a finales de octubre y sin embargo, el verano parece que quiere seguir dando coletazos. Si el mes ya ha estado marcado por temperaturas disparadas y ausencia de heladas, estos días de la recta final del mes vienen con más calor. El calor durante la noche del 27 de octubre fue especialmente de récord en amplias zonas del país, con temperaturas mínimas batiendo marcas históricas, especialmente en el Cantábrico oriental.

Noches con calor de récord a finales de octubre

La actual situación meteorológica no es anómala desde el punto de vista de configuración atmosférica, pero es excepcional. ¿Por qué hace tanto calor en octubre? La posición de las piezas atmosféricas genera un intenso flujo de viento sur sobre la península, arrastrando consigo aire cálido del norte de África. Esto, por sí sólo, ya haría subir las temperaturas.

En muchas zonas, además, se suma también el viento del sur en superficie. ¿Por qué es esto importante? Porque allí donde el viento tiene que atravesar montañas o una cordillera, al descender por su cara norte, se calentará. Esto provoca que las temperaturas se disparen en lugares como Segovia, Oviedo, Santander, Bilbao o San Sebastián.

Así pues, las noches del 27 y 28 de octubre han sido tropicales e incluso ecuatoriales en muchos lugares. Irún, en Gipuzkoa, por ejemplo no bajó en la noche del 26 al 27 de 25ºC, por lo que tuvieron una noche ecuatorial. En Santander, la mínima desde las 00h el día 27 fue de 24.6ºC, marcando por tanto una noche tropical.

calor noche récord evolución
Evolución de las temperaturas nocturnas en varias estaciones la madrugada del día 27

En Bilbao – Aeropuerto el día 27 se tuvo una mínima tropical, de 22.6ºC. En San Sebastián – Aeropuerto, la situación es similar. Tras una mínima de 23.3ºC justo a medianoche, esta estación de San Sebastián ha visto cómo la temperatura se disparaba en las primeras horas de la madrugada hasta rebasar los 27ºC, con picos superiores a los 29ºC.

Durante la madrugada del 27 al 28 se han repetido los valores elevados. En San Sebastián – Aeropuerto la temperatura no ha bajado de los 25ºC hasta las 9 de la mañana. Lo mismo ha sucedido en Bilbao, y en ambos casos han estado muchas horas por encima de los 27ºC.

También ha hecho calor en Soria, con una mínima de 15.1ºC. De no rebajarse este valor, supondría el nuevo récord de temperatura mínima para el mes de octubre.

Muchos valores han sido de récord

Las mínimas registradas a lo largo de las madrugadas del 27 y el 28 han sido de récord. Cabe destacar que son todos los datos provisionales, por lo que aún podrían variar de aquí al final del día.

Pese a ello, cabe destacar que por ejemplo Santander ha batido su récord absoluto de temperatura mínima alta. Este récord, del 28 de julio de 1958, era de 22.8ºC.

En San Sebastián - Aeropuerto, la temperatura mínima de 23.3ºC supone un nuevo récord de temperatura mínima para el mes de octubre. El anterior era del 10 de octubre de 1978, con 22.8ºC. Esta estación tiene datos desde 1955.

También hay noches tropicales o calurosas para la época en otros lugares

Fuera de la costa cantábrica también hemos tenido noches tropicales. El día 27, Jaén se ha quedó cerca de la noche ecuatorial, apenas bajando hasta los 24.3ºC de mínima en la primera mitad de la jornada. También sufrieron otra noche tropical en Cádiz, con una mínima superior a los 21ºC. Toledo estuvo en temperaturas de noche tropical toda la madrugada del día 27, pero a las 10 de la mañana su temperatura bajó a los 18.7ºC.

En otros lugares, la noche no ha sido de mínima tropical, pero sí de valores extremos. El día 27 Segovia tuvo una mínima de 19.2ºC, y el día 28, de 19.4ºC. En Burgos, ciudad conocida por el frío, no bajaron de los 16ºC en la noche del día 27. También en Ávila, a más de 1100 metros sobre el nivel del mar, se han quedado sobrepasando los 15ºC de mínima los días 27 y 28 de este atípico octubre.