Las noches tropicales en 2022 no dan tregua: camino del récord absoluto

Llevamos un verano muy cálido en España, y esto se nota también en las noches. Las noches tropicales este 2022 no nos han dado tregua.

Roberto Granda

Roberto Granda

Estamos ya inmersos en el tercer y último mes del verano, agosto. El verano está siendo cálido, extremadamente cálido, y las temperaturas siguen sin normalizarse en gran parte del país. Este calor también se nota por las noches. Las noches tropicales no dan tregua este 2022: hasta el 4 de agosto, ya es el año con más noches tropicales, e incluso ecuatoriales, en muchas zonas. ¿Camino de batir el récord anual?

Las noches tropicales se acumulan este 2022

Para ver cómo está siendo este año hasta el 4 de agosto, se han analizado las temperaturas mínimas en más de 150 estaciones a lo largo y ancho del país. Se ha comparado los datos del 2022 con el período 1990-2021, contabilizando para cada año las noches tropicales (mínima sin bajar de 20ºC) y las noches ecuatoriales (mínima sin bajar de 25ºC).

¿Cuáles son las conclusiones? Los datos dicen que 2022 está siendo uno de los años con más noches tropicales, hasta el 4 de agosto, jamás registrados en España. Hasta esa fecha, muchas estaciones, tanto de costa como de interior, acumulan más noches tropicales y ecuatoriales que cualquiera de los 30 años previos.

noches tropicales 2022 Segovia
Número de noches tropicales y ecuatoriales en Segovia

Como se puede observar en la gráfica previa, la ciudad de Segovia lleva, hasta el 4 de agosto, un total de 20 noches tropicales y de 3 noches ecuatoriales. Esto supone ir ya muy por encima de los valores registrados en otros años para estas fechas.

Esto mismo se puede observar en otras estaciones, como Madrid – Retiro. Sólo hasta el 4 de agosto la ciudad ya ha registrado 8 noches ecuatoriales. Esto supone superar por 5 el año que más mínimas superiores a 25ºC había registrado, que fue el 1995.

noches tropicales 2022 Madrid
Número de noches tropicales y ecuatoriales en Madrid – Retiro

Se puede apreciar, con estos dos ejemplos, cómo las noches tropicales y ecuatoriales están siendo muy numerosas este verano en puntos del interior peninsular. Un último ejemplo, el de Plasencia, en la entrada del Valle del Jerte (norte de Cáceres), nos muestra que las nunca en los últimos 22 años se habían registrado tantísimas noches ecuatoriales hasta el 4 de agosto. Ni siquiera en años tan cálidos como 2003, 2005 o 2017.

noches tropicales 2022 Plasencia
Número de noches tropicales y ecuatoriales en Plasencia (Cáceres)

En las costas la situación es incluso peor

La verdad es que si nos desplazamos a zonas de costa, especialmente del Mediterráneo, la situación no hace más que empeorar. Empezando por el Atlántico andaluz, la estación de Cádiz muestra claramente que de momento, el número de noches ecuatoriales este año no ha tenido igual desde 1990. Se contabilizan, una vez más hasta el 4 de agosto, un total de 12 noches ecuatoriales este 2022. El año que más tenía por ahora hasta dicha fecha era el 2006, con 7.

Si pasamos al Mediterráneo, la ciudad de Valencia aún no ha alcanzado a su peor año, el 2003, pero 2022 anda muy cerca y quizá, si agosto viene muy cálido también, termine por superar su récord absoluto de noches tropicales y noches ecuatoriales.

noches tropicales 2022 Valencia
Número de noches tropicales y ecuatoriales en Valencia

Palma, en Mallorca, sí que está superando hasta la fecha su récord, y es previsible que, con un Mediterráneo a 30ºC y las previsiones actuales, siga sumando noche tras noche tropical (y ecuatorial en algunos casos). Así pues, podría llegar a superar con facilidad las 100 noches tropicales este 2022. Ahora mismo ya contabiliza algo más de 60, superando al año que más llevaba hasta esta fecha en el registro histórico (el año 2003).

Esta misma realidad se aprecia también en Capdepera. Aquí, las noches ecuatoriales contabilizan ya 21 en lo que va de año, y las tropicales algo más de 60. Como en el caso de Palma, la situación parece ser favorable para que la estación pueda marcar un nuevo récord de noches tropicales y ecuatoriales entre agosto y septiembre.

noches tropicales 2022 Capdepera
Número de noches tropicales y ecuatoriales en Capdepera

Esta realidad se extiende a lo largo y ancho del archipiélago balear, y responde a la persistencia de las condiciones cálidas a nivel atmosférico y a la temperatura del Mediterráneo, que actualmente ronda los 30ºC en el entorno de las islas y podría continuar subiendo en las próximas semanas.

¿Marcaremos nuevos récords de noches tropicales?

A fecha 4 de agosto, muchas estaciones van por encima de todos los años previos. No obstante, en la mayoría de estaciones los récords absolutos son mayores, así que aún falta para poder superarlos. No obstante, todo parece indicar que se podrán seguir sumando noches tropicales durante las próximas jornadas.