Las noches tropicales aumentan: se han duplicado en 50 años

Desde los años 70, las noches tropicales aumentan de forma constante en España. La peor parte se la llevan los grandes núcleos urbanos.

Roberto Granda

Roberto Granda

Llega el verano, y con él todas esas noches en las que cuesta conciliar el sueño. Son las que conocemos como noches tropicales, aquellas en las que la temperatura no baja de los 20ºC. Este año ya las hemos sufrido durante el mes de mayo en algunas zonas, y esto no es raro. Las noches tropicales aumentan en todo el país, dándose incluso en meses donde antes no existían o eran anecdóticas. Sin embargo, ¿se duerme igual en un pueblo pequeño que en la ciudad? ¡Veámoslo!

El número de noches tropicales aumenta

Para analizar la evolución de las noches tropicales, hemos empleado datos desde 1971 hasta la actualidad. Hay que clarificar que sólo podemos contabilizar mínimas tropicales, así que es probable que hubiera alguna noche tropical pero no esté contabilizada. ¿Por qué? Porque una noche pudo haber tenido temperatura por encima de 20ºC, pero al final del mismo día la temperatura mínima pudo haber sido más baja.

Por lo tanto, equipararemos las mínimas tropicales a noches tropicales. Así pues, ¿qué nos muestran los datos? En líneas generales, la respuesta parece clara: las noches tropicales han aumentado, en promedio, unos 21 días en España.

No obstante, este dato es algo tramposo: en el noroeste no hay noches tropicales, pero en muchas zonas del país se han disparado, con aumentos de hasta más de 40 días. Los mayores incrementos se concentran en el arco mediterráneo y en las Islas Canarias.

noches tropicales aumentan Barcelona
Evolución de las noches tropicales en Barcelona - Aeropuerto

La estación del aeropuerto de El Hierro tiene un incremento superior a los 130 días, aunque es verdad que sus datos comienzan en 1973, no en 1971. Más allá de eso, destacan Lanzarote y Fuerteventura, así como Castellón y Barcelona. En esta última se ha pasado de unas 12 noches por año a más de 70.

Esta tendencia ascendente tan acusada también se aprecia en estaciones ajenas a la costa mediterránea. Por ejemplo, en el caso de la estación de Getafe (Madrid), el aumento es muy acusado desde los años 70. Se ha pasado de unas 10 noches tropicales a unas 40.

Evolución de las noches tropicales en Getafe

Los motivos del aumento de noches tropicales: urbanismo y subida de temperaturas

¿Por qué las noches tropicales aumentan? Lo hacen por el la subida de las temperaturas y el urbanismo. La primera respuesta, que se puede aplicar a todas las zonas, es clara: la subida de las temperaturas repercute directamente en las temperaturas mínimas. No obstante, si observamos estaciones de zonas más rurales, esta subida no es tan acusada como se ve en las gráficas.

La explicación a esa subida se encuentra en el modelo de urbanismo. Los núcleos urbanos, todos ellos, generan lo que se conoce como isla de calor. En pueblos pequeños es menor que en una gran ciudad, pero existe. Así pues, en los grandes núcleos urbanos, la urbanización del entorno incide directamente en las temperaturas mínimas, que quedan mucho más elevadas de lo que correspondería.

Los materiales empleados en la construcción tienen una capacidad de retener calor de forma acusada. ¿Alguna vez has tocado una superficie de hormigón en una noche de verano tras un día caluroso? Si lo haces, verás cómo aún está muy caliente. Lo mismo pasa con el asfalto. No obstante, la tierra en el campo pierde el calor de forma muy rápida.

No es lo mismo el entorno rural que el urbano

¿Cómo podemos comprobar que esta última afirmación es real? Es bastante fácil: comparemos estaciones dentro del mismo término municipal, pero situadas en distintas zonas. Si estas, además, se encuentran en un entorno similar, la comparación será aún más útil.

Así pues, el mejor caso comparativo lo encontramos en Ciudad Real. La ciudad cuenta con una estación oficial (AEMET) ubicada en la zona urbanizada. A su vez, hay una estación de la red SIAR fuera de la ciudad, cerca del río Guadiana. Ambas se encuentran separadas por unos 7km, pero a aproximadamente a la misma altitud y en la misma llanura. El período comparativo es 2001-2021.

noches tropicales aumentan
Evolución de las noches tropicales en Ciudad Real, comparativa campo-ciudad

La gráfica es demoledora: mientras en la zona urbanizada tienen unas 40 noches tropicales al año, en el campo apenas llegan a las 3 la mayoría de años. Esto es una muy buena muestra de que aunque las temperaturas hayan subido y se hayan incrementado con ello las noches tropicales, en muchos lugares el mayor peso está sobre el entorno urbanizado.

Si nos desplazamos al mediterráneo, en Castellón observamos lo mismo. En la estación oficial las noches tropicales suelen rondar los 70 a 80 días anuales, pero en la estación de la red SIAR apenas alcanzan las 30 de media. Esto mismo también es apreciable en la localidad cacereña de Coria.

noches tropicales aumentan
Evolución de las noches tropicales en Ciudad Real, comparativa campo-núcleo urbano

Esta diferencia entre ambas redes no es siempre igual. Hay que considerar en todos los casos dónde se encuentra cada estación. En cualquier caso, sí se puede concluir que si una estación se encuentra en el entorno rural, fuera de núcleo urbano, tendrá menos noches tropicales. Esto se refuerza si además el emplazamiento es muy favorable para las inversiones térmicas.

Si quieres dormir bien, mejor fuera de las ciudades

Los casos y datos son muy numerosos, y podríamos poner numerosos ejemplos más, tanto de incremento de noches tropicales (Córdoba, Sevilla o Zaragoza) como de diferencias entre la ciudad y el campo (Albacete o Xàtiva). No obstante, con los datos y gráficas ya aportadas queda patente la realidad.

Las noches tropicales aumentan en todas las regiones, pero lo han hecho especialmente en las áreas urbanas. Las zonas rurales, al no tener tantos materiales que retengan el calor, permiten que las noches sean más llevaderas. Así pues, si quieres dormir bien, ¡mejor en el entorno rural!