¿Es normal tanta lluvia en diciembre?

Estamos viviendo un episodio de lluvias muy relevante en este diciembre de 2022. ¿Es normal tanta lluvia en un mes de diciembre?

Roberto Granda

Roberto Granda

El mes de diciembre ha traído este 2022 un importante episodio de lluvias atlánticas, que están regando las zonas más castigadas por la sequía. Sabemos que diciembre es un mes húmedo, pero, ¿es normal tanta lluvia?

Diciembre, el mes más húmedo del año

Diciembre es el mes más húmedo del año. No en todo el país, claro, pero sí en una buena parte del territorio. De acuerdo a los datos del período 1981-2010, el mes de diciembre ocupa la primera posición de meses lluviosos en amplias zonas atlánticas. Galicia, Extremadura, Andalucía y parte de Castilla son las que destacan.

En otras regiones el mes se sitúa entre el 2º y el 5º más húmedo. Si sumamos todas estas regiones, vemos que el mes de diciembre únicamente tiene poco peso en áreas mediterráneas, como Murcia, zonas de Aragón y Cataluña.

Las cantidades recogidas en este mes suelen ser relevantes, con medias que rondan los 40 a 50 mm en muchos puntos, e incluso los superan. En Extremadura, Andalucía, Galicia y el Cantábrico las cantidades se aproximan o superan los 100mm. Algunos puntos llegan incluso a los 300 mm de media en diciembre.

Esta lluvia no es frecuente, pero sí es «normal» para diciembre

No es la primera vez que diciembre viene marcado por las abundantes precipitaciones. Como hemos visto, es el mes más lluvioso del año. Por estadística, eso implica que tienen que existir en el registro histórico algunos diciembres con precipitaciones muy abundantes.

El caso más relevante en época reciente es el de diciembre de 2009. Este mes estuvo marcado por las precipitaciones muy abundantes, que en Madrid – Retiro, por ejemplo, rondaron los 130mm. Para hacernos una idea, esto supone casi triplicar el valor normal para el período 1991-2020.

También cabe destacar el mes de diciembre de los años 1958 o 1996, registrándose en este último más de 200 mm en la estación de Jaén. Una característica común de estos meses tan húmedos es la circulación de borrascas en latitudes más bajas, permitiendo la llegada de masas muy húmedas, muchas veces de origen subtropical, con vientos ábregos.

normal lluvia diciembre rio atmosferico
Río atmosférico que afecta a España el 13-12-2022. Se ve cómo parte desde el noreste de Amérida del Sur

Este tipo de masas a veces vienen determinadas por los ríos atmosféricos, grandes «cintas transportadoras» de humedad desde regiones subtropicales hacia latitudes más elevadas.

Así pues, como hemos visto, no es raro que en diciembre llueva tanto. Este año, de hecho, ha llovido, pero aún está lejos de lo que otros meses de diciembre han alcanzado. Tocará ver si las lluvias restantes estas jornadas consiguen hacer que diciembre de 2022 escale posiciones entre los «más húmedos» de la serie histórica.