12 noticias positivas sobre sostenibilidad que hemos visto en 2022

Recopilamos los principales logros medioambientales de este año. Estas son 12 buenas noticias sobre sostenibilidad que hemos visto en 2022.

María José Montesinos

María José Montesinos

Este año 2022 ha traído algunos avances importantes en medioambiente. Haciendo balance de los logros en el camino hacia un mundo más sostenible destacamos estas 12 noticias positivas sobre sostenibilidad en 2022.

La Unión Europea prohíbe la entrada a productos que generen deforestación

La UE cerraba el año 2022 con un acuerdo importante. Este consiste en restringir la entrada de alimentos y otros productos causantes de desforestación y degradación de los bosques.

Gran parte de los bosques reconvertidos para producir otros bienes se destinan al comercio mundial. El consumo de la Unión Europea representa el 10% de la desforestación mundial.

El Amazonas es uno de los espacios que sufren mayor deforestación. Fuente imagen: Pexels

Por ese motivo, la UE ha aprobado esta norma que obliga a quienes comercializan determinados productos a certificar que no provienen de deforestación.

Estos productos son aceite de palma, carne de vacuno, madera, café, cacao y soja. Las normas también se aplican a una serie de productos derivados, como el cuero, el papel impreso, el chocolate, muebles y cosméticos.

Se reconocen derechos al Mar Menor

El 30 de septiembre de 2022 aparecía publicada en el Boletín Oficial del Estado la ley que reconoce a la laguna del Mar Menor y  su cuenca como un sujeto jurídico, con derechos propios. La ley definía este paso como un “salto cualitativo” en el “reconocimiento de los derechos de la naturaleza”.

Esta laguna en la costa de Murcia ha sufrido graves desastres ambientales. La estampa de centenares de peces muertos por la falta de oxígeno es muy común. Este problema ha sido provocado el uso de productos químicos agrícolas y la sobreexplotación natural.

Con esta nueva normativa, el Mar Menor se convierte en el primer ecosistema de Europa en tener reconocidos sus derechos.

Entre ellos se reconoce su “derecho a existir como ecosistema y a evolucionar naturalmente”. Además, permite que cualquier persona pueda acudir a los tribunales para defender esta laguna salada.

Se anuncian baterías de sodio para el coche eléctrico

El mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, CATL, ha anunciado que para 2023 estarán listas las nuevas baterías de sodio. Estas sustituirán a las actuales de litio.

Las baterías de iones de litio se utilizan hoy en día en teléfonos, computadoras portátiles o vehículos eléctricos. Sin embargo, el cobalto y el litio son de materiales caros y escasos, y cuya extracción genera una gran contaminación y agresión ambiental.

Noticias positivas sostenibilidad 2022
El coche eléctrico puede vivir una revolución. Fuente imagen: Pixabay

Por el contrario, es sodio es fácil de obtener. Se encuentra en los océanos y en la corteza terrestre, de manera abundante, y por tanto, barata, y se trata de un material sostenible. Sin duda, una de las 12 noticias positivas sobre sostenibilidad de este 2022.

Se crea el Fondo de Justicia Climática del COP 27

La cumbre del clima celebrada este año, la COP27, logró un acuerdo histórico. El objetivo de este es compensar las pérdidas y daños a los países pobres más afectados por las consecuencias del cambio climático.

Pese a que no se alcanzaron las metas propuestas en la reducción de emisiones, la cumbre de Egipto sirvió para que los países desarrollados financien a los países más vulnerables. De esta manera, se podrán llevar a cabo medidas para luchar contra el calentamiento global.

Crecen las renovables

Casi la mitad de la energía que se ha producido en España durante 2022 es energía renovable. En concreto, las energías limpias, con la solar y la eólica a la cabeza, han supuesto el 47% de la energía producida.

La aportación de las renovables al consumo energético vive récords. Fuente imagen: Pixabay

El pasado 2 de abril de 2022 se producía un hecho histórico. A las 4 de la tarde la producción de electricidad por fuentes renovables cubría el 100% de la demanda, según datos de Red Eléctrica Española.

Solar, eólica, hidroeléctrica y biomasa aportaron por ese orden la energía requerida para este hito entre las 12 noticias positivas sobre sostenibilidad.

La COP15 logra un acuerdo histórico sobre biodiversidad

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica (COP15), celebrada en Canadá, finalizó el 19 de diciembre de 2022. Y lo hizo con un compromiso histórico.

Las casi 200 delegaciones presentes llegaban a un acuerdo para proteger el 30% del planeta, tanto los territorios marinos como los terrestres.  

Además, los participantes del COP15 se comprometen a restaurar el 30% de los ecosistemas degradados. Sin olvidar su pacto para detener el ritmo de extinción de especies de cara al año 2050.     

Las emisiones en la UE siguen disminuyendo a pesar de la vuelta al carbón

La vuelta al carbón en algunas partes de Europa por la guerra de Ucrania no ha impedido un gran progreso en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Así lo confirman los datos del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio (CREA).

La UE sigue reduciendo sus emisiones y apostando por la descarbonizacion. Fuente imagen: Pixabay

Las emisiones de noviembre para la UE fueron las más bajas en al menos 30 años. Al igual que el consumo de gas, el carbono del sector eléctrico y la generación de energía a partir de combustibles fósiles.

La Unión Europea sigue reduciendo sus emisiones, pese a la guerra de Ucrania

Solo una pequeña proporción de esa caída debe atribuirse al clima, según el análisis del Centro de Investigación sobre Energía y Aire Limpio.

Por el contrario, esta tendencia demuestra que Europa mantiene su compromiso de alejarse de los combustibles fósiles. Este hecho merece, sin duda, ser una de las 12 noticias positivas sobre sostenibilidad.

Avanza la economía circular con nuevas leyes sobre residuos y envases

Tras la Ley sobre Residuos y Suelos Contaminados, aprobada en abril de 2022, el Gobierno ha dado luz verde al Decreto de Envases y Residuos de Envases.

Entre las principales novedades destacan dos cosas. En primera ligar, el objetivo de reducir un 20% las botellas de plástico de un sólo uso de cara a 2030. Por otro, el establecimiento de porcentajes de contenido en plástico reciclado en los envases para 2025 y 2030.

Noticias positivas sostenibilidad 2022 Ley sobre Residuos y Suelos Contaminados.
La ley de envases busca reducir el uso de plásticos de un solo uso. Fuente imagen: Pexels

Por otra parte, la nueva norma apoya la venta a granel de alimentos, en especial las frutas y verduras que se comercialicen enteras.

En otro sentido, se prohíbe incluir etiquetas en los envases con las palabras «respetuoso con el medio ambiente» o cualquier otro sinónimo. El objetivo de esta prohibición es que pueda inducir a su abandono en el entorno.

Unión para el turismo sostenible

El Consejo Mundial de Turismo y Viajes (WTTC) y la Organización Mundial del Turismo (OMT) presentaron una alianza entre el sector público y privado del turismo. El objetivo es proteger la naturaleza y detener la pérdida de biodiversidad.  

« El turismo de naturaleza genera más de 340.000 millones de dólares al año y mantiene más de 21 millones de puestos de trabajo en todo el mundo». Así lo afirmó Zoritsa Urosevic, directora ejecutiva de la OMT.

Con este acuerdo, el sector mundial de los viajes y el turismo se ha comprometido a promover en el turismo un enfoque de protección de la naturaleza y la biodiversidad.

Sin olvidar la reducción de las emisiones de carbono, el impacto de la contaminación y el uso insostenible de los recursos, y la protección y restauración de la naturaleza y la vida silvestre.

Mejora la capa de ozono

En 2022, la concentración general de sustancias que atacan la capa de ozono en la atmósfera había caído un poco más del 50% a los niveles observados en 1980. Antes de que estallaran las alarmas.

Así lo demuestran los datos recabados por los científicos de la agencia estadounidense National Oceanic and Atmospheric Administration.

Este progreso, lento pero constante, durante las últimas tres décadas se logró mediante el cumplimiento internacional de los controles establecidos por el Protocolo de Montreal.

Un hecho que demuestra que es posible recuperar unas buenas condiciones ambientales si existe voluntad política y privada. Otras de las noticias positivas en sostenibilidad de 2022.

Siete ciudades españolas seleccionadas como climáticamente neutras

Siete ciudades españolas han sido elegidas por la Comisión Europea para formar parte de su programa 100 ciudades climáticamente neutras para 2030.

Barcelona, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid, Vitoria-Gasteiz y Zaragoza han sido las seleccionadas para servir de “faro” al resto del continente con sus proyectos hacia las cero emisiones.

Este proyecto se engloba en el programa Horizon Europe. Cuenta con una inversión inicial de 360 millones de euros para que las ciudades pongan en marcha procesos de innovación en movilidad sostenible, eficiencia energética, planificación urbana ecológica y economía circular.

Por primera vez lagos y acuíferos en el Catálogo de Reservas Hidrológicas

La última actualización del Catálogo Nacional de Reservas Hidrológicas de España incorpora, por primera, vez lagos y acuíferos subterráneos entre sus masas de agua protegidas.

En concreto, se incluyen más de 12 kilómetros cuadrados de lagos, repartidos en 19 reservas lacustres, y 1.000 km2 de acuíferos, distribuidos en 22 nuevas reservas naturales subterráneas.

Noticias positivas sostenibilidad 2022 acuíferos protegiddos
El Estany Negre, en Lleida, uno de los lagos incluidos en el Catálogo Nacional. Fuente imagen: Unsplash

El nuevo Catálogo se cuela entre las 12 notivias positivas sobre sostenibilidad que hemos visto en 2022. Al añadir 67 reservas hidrológicas se llega a las 289 reservas naturales.

Se declaran 26 nuevas reservas naturales fluviales y la ampliación de dos tramos de ríos, con una longitud de 518,37 km. En total, se eleva el número total de espacios protegidos a 248, con una extensión de 3.848,51 kilómetros.