Nubes de colores: las nubes iridiscentes más fascinantes

Javier Vegas

Javier Vegas

Si eres una persona a la que le gusta pasar horas mirando al cielo, te habrás dado cuenta de la cantidad de tipos de nubes que puedes encontrar. De hecho, hasta es frecuente ver nubes con formas de animales, aunque tranquilo, solo es un efecto óptico.

VEA TAMBIÉN: Las increíbles nubes que parecen olas

Precisamente en este artículo vamos a hablar de otro fenómeno óptico, que son las nubes de colores, más conocidas como nubes iridiscentes. Desde eltiempo.es te contamos qué son y cómo se forman.

¿Qué son las nubes iridiscentes o nubes de colores?

Se trata de nubes que nos recuerdan a reflejos de manchas de aceite o gasolina y un efecto óptico nos hace verlas de colores con tonalidad pastel. Es un fenómeno meteorológico poco frecuente, aunque tenemos más posibilidades de observarlas en altocúmulos o nubes lenticulares.

Estas nubes de colores se producen como consecuencia de la difracción de la luz solar al incidir en las partículas de la nube. Cuando el Sol está oculto por nubes gruesas, las más delgadas tienden a difractar la luz solar, dando la sensación de coger distintas tonalidades de colores según el ángulo de donde miremos.

Una forma de ver nubes iridiscentes de forma más sencilla es ocultando el sol con la mano o con un edificio o árbol. También podemos utilizar gafas de cristales oscuros o viendo el cielo mediante un reflejo en el agua. Normalmente los colores se pueden ver en los extremos de nubes finas, aunque al volverse más gruesas poco a poco pierden esas tonalidades.

Nubes iridiscentes y terremotos

Popularmente se ha creído que cuando aparecen en el cielo nubes iridiscentes, se aproxima un terremoto. De hecho, desde hace siglos numerosos testigos han afirmado ver extrañas luces en el cielo antes de que se produzca un terremoto. Por ejemplo, antes del terremoto que azotó la provincia China de Sichuan en 2008, se grabaron estas nubes.

Algunos investigadores afirman que este tipo de luces pueden ser un indicador vital para saber que se va a producir un terremoto inminente, sin embargo, no hay pruebas de una relación, por lo que podría tratarse de un mito. Terremotos aparte, te dejamos algunas imágenes de nubes de colores que aunque son poco frecuentes, de vez en cuando nos iluminan el cielo.

 

Te puede interesar: