Última hora de la Borrasca Denise: vientos y mala mar al Mediterráneo

El sur de Cataluña y Baleares serán las zonas más afectadas por un episodio breve pero intenso de viento y oleaje por la borrasca Denise.

Roberto Granda

Roberto Granda

Esta ya entre nosotros la última borrasca con nombre propio, la Borrasca Denise. Se trata de la cuarta en el «rosco» de las borrascas bautizadas. La AEMET decidió nombrar esta borrasca por el tiempo adverso que ha dejado durante la madrugada del lunes al martes en el Mediterráneo español, con fuertes vientos y temporal marítimo destacado, especialmente en la costa catalana y las islas Baleares.

A esta hora aún continúan activos los avisos en la zona, aunque su nivel pasará a ser amarillo en todas las regiones durante las próximas horas, tras haber sido naranjas durante la madrugada.

borrasca Denise
Denise se aleja por el Mediterráneo, y el miércoles ya estará en los Balcanes. Fuente: Eltiempo.es

La madrugada ha sido muy revuelta en todo el arco mediterráneo gracias a la influencia de Denise. Los fuertes vientos han sido el fenómeno más destacado, con rachas que han alcanzado los 135km/h en Sierra de Alfabia (Mallorca), los 113km/h en Tortosa (Tarragona) o los 111km/h en Láujar de Andarax (Almería).

En el mar, el oleaje ha superado los 8 metros de altura máxima durante la madrugada en las boyas de Dragonera (Mallorca) y Mahón (Menorca). En las costas catalanas, la boya del Cabo Begur ha superado los 5 metros.

Aparte del viento y la mala mar, la borrasca Denise también ha dejado algunas lluvias en las islas Baleares, con actividad tormentosa asociada. Los acumulados han alcanzado los 10mm en puntos de Menorca y de Mallorca.

La Borrasca Denise es la primera de la temporada en la cuenca mediterránea

La borrasca Denise es la cuarta borrasca de la temporada 2022-2023, tras el paso de la borrasca Claudio (la tercera en el calendario), y la primera que se forma sobre el Mediterráneo en esta temporada.

En el resto del país, la inestabilidad será la protagonista de esta semana. Continúa esta semana el tren de borrascas que continuará dejando lluvia en muchos puntos del país. Sin embargo, su alcance territorial será menor que el de la semana pasada.