La nueva DANA se retuerce y apunta al sureste: estas serán las zonas donde más lluvia caerá

Una nueva DANA provoca chubascos en gran parte de España y nieve desde 700 metros. El sureste registrará los mayores acumulados antes de mejorar.

Roberto Granda

Tras una primera semana de marzo marcada por la inestabilidad, la calima y la nubosidad en amplias zonas del país, una nueva DANA está trayendo más precipitaciones a España. No son en general muy intensas, y aunque afectan a casi todas las zonas, están siendo más relevantes en zonas del sureste y del interior.

Esta inestabilidad, aunque será en forma de chubascos y lluvia, también ha dejado algunas nevadas. La cota ha bajado hasta los 700 metros en Albacete. Más allá de esa zona puntual, se sitúa sobre los 900 a 1000 metros en el resto, por lo que nieva en todos los sistemas montañosos y zonas elevadas del interior.

Otra DANA que inestabiliza el inicio de semana

La DANA se descolgó y formó a últimas horas del lunes y durante la madrugada del martes, cuando discurrió por el oeste peninsular. A estas horas se sitúa ya en el sur, y la inestabilidad continúa afectando a algunas áreas del país.

Las precipitaciones continuarán en el interior del país durante el resto del día, en forma de chubascos. En el sureste, durante la tarde, podrían intensificarse algo y afectar de forma más notable a zonas de Almería, Murcia y Alicante principalmente.

DANA martes
La DANA se situará sobre Alborán en la tarde del martes. Fuente: ElTiempo.es

Tal vez te interese:

Estabilidad en aumento desde el miércoles

El miércoles la DANA seguirá desplazándose hacia el sur, por lo que la inestabilidad se reducirá notablemente en España. Quedarían algunas lluvias en zonas del sureste en la madrugada, pero remitirían rápidamente.

El resto del día estaría marcado por algunos débiles chubascos en el sureste y el paso de un frente, muy debilitado, por el norte del país, con lluvias débiles.

DANA miércoles
El miércoles ya apenas habrá precipitaciones, con la DANA ya en África. Fuente: ElTiempo.es

Al final del miércoles, una dorsal procedente del Atlántico se instalaría sobre España, trayendo estabilidad casi plena, aunque podrían darse todavía algunas precipitaciones en áreas montañosas del sureste a lo largo del jueves, mientras que el viernes un frente dejaría algunas lluvias en el norte.

En este episodio, por tanto, las precipitaciones más intensas se darán en áreas del sureste. Los acumulados más destacables desde ayer podrán alcanzar los 30 a 60 mm en áreas de Murcia, Alicante y Albacete. En otras zonas como Jaén, Ciudad Real, Cuenca o Guadalajara podrían rondar los 20 mm.