La nueva movilidad ya está aquí: ¿qué cambios trae consigo?

La nueva movilidad ya no es algo de ciencia ficción. Os contamos en qué consiste y los cambios que traerá a las ciudades del mundo.

Jessica Rodriguez

Jessica Rodriguez

¿Os imagináis ciudades idílicas con cielos azules, sin rastro de humo y sin ruido de coche? Los dibujos animados ya representaban cómo serían las ciudades del futuro y cómo se movería la población. Sin embargo, esta situación ya no puede considerarse ciencia ficción. Las ciudades y muchas empresas ya trabajan en lo que se denomina como la nueva movilidad. ¿El objetivo? Contaminar menos.

Sin embargo, ¿en qué consiste el término de la nueva movilidad?

Coches que contaminen menos

Uno de los pilares fundamentales de la nueva movilidad es fomentar el uso de coches que contaminen menos. Es decir, que produzcan cero emisiones, estén automatizados y conectados.

El teletrabajo y la flexibilidad horaria, punto de inflexión en los atascos

La pandemia de la COVID-19 ha supuesto un punto de inflexión en la filosofía del teletrabajo. Antes de la expansión del virus por todo el mundo, muy pocas empresas facilitaban esta modalidad a sus empleados. Sin embargo, hoy en día se ha convertido en un punto fundamental a la hora de aceptar una oferta de trabajo.

La nueva movilidad contempla el teletrabajo y la flexibilidad horaria como un factor que alivia el tráfico en las ciudades y, con él, la contaminación.

Transporte público: punto fundamental

Es bien sabido (y está muy demostrado) que el transporte público contribuye a la reducción de la contaminación. Por ello, gobiernos y empresas de muchos países del mundo ponen el foco en él y fomentan su uso al máximo. Eso sí, con más frecuencia y distancia entre pasajeros. De esta manera, los ciudadanos se sienten incentivados a utilizarlo.

Nueva-movilidad
La nueva movilidad contempla el teletrabajo y la flexibilidad horaria como un factor que alivia el tráfico en las ciudades y, con él, la contaminación. Fuente imagen: Pixabay

Las bicicletas conquistarán las ciudades con la nueva movilidad

Aunque el origen de las carreteras y las vías tiene diversos orígenes, en Inglaterra y EE.UU., muchos de los caminos por los que hoy en día se transita en coche surgieron por la presión de muchos ciclistas de élite de las clases medias. Es decir, originalmente, esas vías fueron pensadas para el uso de la bicicleta.

Con la nueva movilidad, la bicicleta tendrá un papel de mucho peso. El objetivo es que sea un método de transporte más. Para la consecución de este objetivo, en las ciudades, se invertirán recursos públicos en la creación de más carriles, más espacios y más aparcamientos para convivir con el resto de transportes.

Transportes alternativos

No sólo la bicicleta, el «coche emisiones cero» o el transporte público serán las opciones de un ciudadano para desplazarse por la ciudad. Con el objetivo de no contaminar, los habitantes de las ciudades podrán disponer de otras alternativas.

Por ejemplo, patinetes, motos, coches eléctricos o coches compartidos. Otras formas de contribuir a la reducción de la contaminación y la preservación del medio ambiente. No cabe duda que la nueva movilidad nos ayudará a reducir la contaminación y el ruido de nuestras ciudades.