Nuevo descubrimiento en la caldera de Yellowstone

El gran Parque Nacional de Yellowstone y su caldera, son noticia estos días por su nuevo y necesario descubrimiento.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

La evolución geológica de la Tierra nos importa y mucho, sobre todo para comprender a los supervolcanes y poder estar prevenidos en caso de erupción. La caldera de Yellowstone es uno de ellos, la última vez que este supervolcán entró en erupción fue hace la friolera de 70.000 años y parece que las posibilidades de que un evento así vuelva a ocurrir son de 1 entre 700.000 según nos cuentan los geólogos.

 

La caldera de Yellowstone situada al noroeste de EEUU, en el Parque Nacional de Yellowstone ha sido siempre un lugar de concentración del turismo mundial pero, sobre todo, un laboratorio para los científicos. Las últimas investigaciones que se han llevado a cabo por parte del equipo capitaneado por Hsin-Hua Huang revelan el descubrimiento de una segunda cámara de magma situada por debajo de la que se encuentra más cerca de la superficie.

 

Esta segunda cámara o bolsa de magma tiene material suficiente para poder rellenar once veces el Gran Cañón del Colorado, así que nos podemos hacer una idea de lo inmensa que es. Además, se encuentra en el entorno de los 20 a los 45 kilómetros de profundidad. Esta segunda cámara de magma no tiene lava fundida en su interior, es decir, la lava no está en estado líquido como solemos verla cuando sale de los volcanes que entran en erupción en otros puntos del Planeta.

La cámara tiene dentro rocas en estado semi-sólido que no se han llegado a fundir. Esto se debe a que, aunque la temperatura es muy alta en su interior, no lo es tanto como para derretir todas las rocas que hay en ella. Además, entre las rocas semi-sólidas se ha descubierto que existen bolsas de lava líquida en su interior; para que nos entendamos, es como si dentro de un bizcocho (rocas semi-sólidas) hubiera burbujas de aire que contienen chocolate fundido.

Gracias a este descubrimiento se puede entender mejor cómo funciona el sistema, que además de estar formado por el supervolcán de Yellowstone, tiene otros tres volcanes que forman parte de la red del supervolcán y que están en Wyoming, Idaho y Montana. Podemos quedarnos tranquilos por tanto, porque de momento este descubrimiento no significa que el riesgo de erupción haya aumentado.

Te esperamos con más actualidad y toda la información del tiempo en nuestra web, ¡hasta pronto!