Nuevo tren de borrascas con río atmosférico se dirige a España esta semana
Las precipitaciones más intensas esta semana se van a registrar en el suroeste peninsular, Galicia y los Pirineos
Mario Picazo
Arranca otra semana marcada por una situación inestable con nuevas borrascas llegando por el Atlántico a España y con la borrasca Jana ya debilitada y con las horas contadas.
Las borrascas que van llegando al oeste peninsular llegan alimentadas por un buen río atmosférico que mantendrán los valores de precipitaciones elevadas sobre todo en el oeste y sur peninsular.
Con el aire frío que se mantiene en nuestra zona la nieve también seguirá cuajando en zonas de montaña.

Jana se debilita pero llegan más borrascas
La borrasca Jana se debilita aunque dará los últimos coletazos esta semana en el Mediterráneo a la espera de que una nueva borrasca llegue por el Atlántico a mediados de semana para dar continuidad a las precipitaciones que afectan a muchas zonas de España desde hace ya 10 días.
Además de los frentes asociados a las borrascas Atlánticas se mantiene el aire frío en capas más altas de la atmósfera para favorecer la formación de nubes que en ocasiones van a ser tormentosas con precipitaciones más intensas.

La lluvia se va a convertir en nieve en cotas que a lo largo de la semana podrían ser algo más bajas de los 1000 metros.
Eso implica que podríamos ver nieve cuajándoselo en algunas de las capitales de provincia más altas, las habituales de la meseta norte, aunque puntualmente algunas zonas del centro también podrían acumular algunos centímetros.
Esa situación de nieve en zonas urbanas parece que será más probable hacia el fin de semana cuando experimentemos una incursión de aire más frío.

Para la recta final de la semana se espera la llegada de otra borrasca bastante activa que podría de nuevo dejar precipitaciones avanzado desde el suroeste hacia otras zonas del interior y este.
Parece que el fin de semana de las Fallas de Valencia, cuando se espera que se planten cientos de fallas no estará marcado de momento por la lluvia, aunque para el arranque de la siguiente semana seguiremos pendientes de nuevas borrascas llegando desde el Atlántico.
En Canarias también se esperan precipitaciones y nieve en las cumbres llegando con la cola de algunos de los frentes a mediados de semana.

Temperaturas frescas por lo menos hasta la semana que viene
De momento parece que las temperaturas de día van a seguir siendo frescas en muchas zonas pero más por el ambiente desapacible y algo de viento que acompañen a las precipitaciones.
Aún así vamos a empezar la semana con valores rozando los los 20 grados en zonas del Cantábrico oriental y el Mediterráneo y por encima de esa marca en Canarias. Tampoco se esperan grandes heladas mientras los cielos sigan encapotados por un manto de nubes en muchas zonas.
