La previsión de octubre 2025 dibuja un otoño cálido y con menos lluvias en España
Octubre 2025 podría cerrar con un carácter más cálido de lo normal en la mayor parte del país y con lluvias por debajo de la media en gran parte de la península, sobre todo en el oeste.
Mar Gómez
En la Península Ibérica, octubre supone la entrada plena en el otoño, con un descenso evidente de las temperaturas frente a septiembre y un aumento de las lluvias, sobre todo en el Levante y en la fachada atlántica.
De forma habitual, este mes presenta una temperatura media de 15,9 ºC y una precipitación en torno a 78 mm, aunque con marcadas diferencias regionales: la costa atlántica gallega es la zona más lluviosa, mientras que el este de Canarias mantiene un carácter más seco. La incógnita ahora es cómo se desarrollará octubre este año.

Un arranque de octubre con calor otoñal
En los primeros 15 días del mes, la previsión apunta a un ambiente más cálido de lo normal en casi toda la península, especialmente en el centro e interior sur, mientras que Baleares, norte peninsular y zonas del Mediterráneo quedarán en valores solo ligeramente superiores a la media.
En Canarias, las temperaturas se mantendrán en valores normales para la época.

En cuanto a las lluvias, octubre arrancará con una situación más seca de lo habitual en amplias zonas del oeste y centro peninsular, desde Galicia hasta Andalucía occidental.
En el este y Baleares se espera una primera quincena con acumulados ligeramente por debajo de la media, aunque sin grandes excesos. Canarias se mantendría dentro de la normalidad.

La segunda mitad del mes seguirá cálida
En la segunda mitad de octubre, los modelos mantienen la tendencia cálida: gran parte de la península registrará valores ligeramente más altos de lo normal, consolidando así un octubre en el que el calor otoñal se dejará notar. Canarias continuará en parámetros normales.

Respecto a la precipitación, la tendencia general seguirá apuntando a un mes más seco en el suroeste, y ligeramente más seco en el resto de la península y Baleares, sin descartar episodios puntuales de inestabilidad, típicos de la estación, ligados a vaguadas o posibles DANAs en el área mediterránea.

En resumen, este mes podría cerrar con un carácter más cálido de lo normal en la mayor parte del país y con lluvias por debajo de la media en gran parte de la península, sobre todo en el oeste.