Octubre acabará con calor propio de junio: hasta 10ºC por encima de lo normal

El verano se alarga más de la cuenta este año. La próxima semana noviembre también podría comenzar con anomalía cálida

Marta Almarcha

Marta Almarcha

Esta semana el tiempo estará marcado por una surada o advección de aire cálido desde el sur que disparará los termómetros. Un fenómeno que coloquialmente se ha bautizado como «arreón térmico». Esto hará que octubre termine con un calor propio de principios de verano. Las máximas superarán los 30ºC y las mínimas podrían no bajar de los 20ºC.

VÍDEO: LA ADVECCIÓN CÁLIDA DEL SUR DISPARARÁ LOS TERMÓMETROS

Es posible que en las últimas hayas oído o leído que habrá un «arreón térmico», pero no se trata de ningún fenómeno meteorológico en especial. Se trata de una expresión coloquial para referirse a una nueva subida de las temperaturas que nos deja calor atípico fuera de fecha.

Octubre con calor propio de principios de verano

Octubre ha sido un mes cálido desde su inicio en prácticamente todo el territorio nacional, salvando los días más recientes en áreas de la vertiente atlántica con el paso de las borrascas Armand y Béatrice. No obstante, parece que el calor persistirá en buena parte de la Península y en las Islas Baleares.

Las Islas Canarias quedarán al margen de este episodio de calor anómalo, aunque allí las máximas superarán los 25ºC todos los días y podrán continuar con mínimas tropicales. La calima seguirá afectando a las islas más orientales del archipiélago.

Evolución de las temperaturas máximas previstas para esta semana.
Evolución de las temperaturas máximas previstas para esta semana. Fuente: eltiempo.es

Ya este martes el ascenso en algunos puntos de la zona centro, el valle del Ebro y en el Cantábrico más oriental, podrá ser de entre 4 y 6ºC. En la zona del levante y Galicia, las máximas quedarán más parecidas a las del lunes.

El miércoles esperamos una nueva subida de las máximas en regiones del oeste peninsular y del este de Cataluña, destacando el Golfo de Cádiz. El jueves, volverán a subir en la mayor parte del país. A su vez, las temperaturas mínimas subirán también algunos grados en el centro y este de la península.

Calor en octubre: ¿qué temperaturas alcanzaremos con el «arreón térmico»?

Así pues, esperamos temperaturas máximas que superarán los 30ºC en el valle del Guadalquivir, pudiendo incluso rebasar la marca de los 32ºC puntualmente en lugares de Sevilla, Córdoba, Granada y Jaén. Por comparar, estos serían los valores normales de la primera quincena del mes de junio. En resumen, son temperaturas propias del verano climatológico.

Temperaturas máximas previstas el jueves 27 de octubre.
Temperaturas máximas previstas el jueves 27 de octubre, tocarán techo. Fuente: eltiempo.es

El día álgido del episodio de temperaturas anómalas será el jueves. Los termómetros también se acercarán a los 30ºC en Murcia, puntos de Castilla-La Mancha y las Islas Baleares. Rondando los 25ºC o por encima se quedarán en Barcelona, Zaragoza o Santander.

En Bilbao, la máxima prevista el jueves es de 29ºC y por encima de los 27ºC también estarían Logroño, Huesca o Cuenca.

Durante la noche de esta jornada, las mínimas probablemente sean tropicales (sin bajar de los 20ºC) en San Sebastián, Bilbao, Santander y la costa mediterránea, especialmente en Andalucía. Estas mínimas son especialmente relevantes porque lo normal sería estar rondando los 10 a 12ºC de mínima en la mayor parte de la costa cantábrica.

Evolución de las temperaturas mínimas previstas para esta semana.
Evolución de las temperaturas mínimas previstas para esta semana. Fuente: eltiempo.es

De cara al fin de semana y el Puente de Noviembre los valores se mantendrían similares en la mayor parte del país, aunque sí podrían bajar algún grado en áreas del centro y de la mitad sur. Todo apunta a que no nos despedimos del calor. Además, la primera semana se noviembre también podrá ser más cálida de lo normal en toda España, por lo que seguiría la misma tónica.

Anomalía de temperaturas para la primera semana de noviembre tras acabar octubre con calor
Anomalía de temperaturas para la primera semana de noviembre. Altas para la época en todo el país. Fuente: ECMWF

Junto al calor, viento y calima

Ya hemos hablado del final de octubre y sus temperaturas, de su calor anómalo. No obstante, cabe destacar que el viento podrá soplar con cierta intensidad algunas jornadas. Será más destacable en la costa gallega, por la proximidad de los frentes, pero no es descartable que en otras áreas de la mitad norte del país se den rachas de cierta entidad.

Los avisos amarillos por viento se mantiene durante la tarde de este martes, y las rachas podrían superar los 70 o 90 km/h en Castilla y León y puntos de los Sistemas Ibérico y Central. El miércoles y sobre todo el jueves, la aproximación de otro frente podría reforzar el viento de nuevo en las costas gallegas.

El flujo a todos los niveles será del sur, por lo que podremos hablar de una advección de aire cálido desde el norte de África. Este aire cálido será el principal responsable de la subida de temperaturas, y además vendrá acompañado de calima.

Advección de aire cálido durante la tarde del jueves. Calor en Octubre
Advección de aire cálido durante la tarde del jueves. Fuente: eltiempo.es

Lluvias restringidas a la franja más occidental de la península

Las precipitaciones quedarán, durante esta semana, restringidas a la franja más occidental del país. La aproximación de varios frentes dejará lluvias en Galicia y, de forma puntual, el norte de Cáceres y puntos del oeste de Castilla y León.

VÍDEO: LLUVIAS RESTRINGIDAS AL OESTE DEL PAÍS

En las próximas horas podrán ser intensas en el suroccidente gallego, aunque irían debilitándose al final del día. De cara al miércoles volverían a intensificarse las lluvias en toda la costa atlántica gallega. También podría haber algunos chubascos en áreas de Castilla y León y norte de Extremadura.

Durante el jueves y el viernes un nuevo frente avanzaría desde el oeste, con nuevas lluvias de cierta entidad un día más en la costa atlántica gallega. El fin de semana aumenta la incertidumbre, pero se espera que sigan las lluvias en Galicia y el domingo podrían extenderse de nuevo a otras zonas del oeste peninsular.

Posibles acumulados de precipitación en la zona noroeste hasta el domingo.
Posibles acumulados de precipitación en la zona noroeste hasta el domingo. Fuente: eltiempo.es

Cabe destacar que la proximidad de estos frentes, con su nubosidad y sus precipitaciones, ayudará a contener algo más las temperaturas en comunidades como Galicia y Castilla y León, donde el calor no será noticia.

Los acumulados a lo largo de lo que resta de semana probablemente superen los 200 mm al oeste de A Coruña y Pontevedra, y los 100 mm en buena parte de la mitad oeste de Galicia. En áreas de Castilla y León podrían acercarse a los 30 o 50 mm, y lo mismo sucedería en puntos del norte de Cáceres.