¿Ola de calor en Canarias? Sí, calor extremo este fin de semana

3 días de ola de calor en Canarias con avisos naranjas

Marta Almarcha

Marta Almarcha

El archipiélago canario fue uno de los refugios durante la primera ola de calor del año, que tuvo lugar en junio. Sin embargo, ya ha comenzado un episodio de altísimas temperaturas que afectará también a las islas. Según las últimas actualizaciones, habrá una ola de calor en Canarias que durará desde el sábado 9 hasta el lunes día 11 de julio. Esta vez, el archipiélago no tendría la misma suerte. ¡Sigue leyendo!

Temperaturas máximas previstas el 10 de julio. Ola de calor en Canarias.
Temperaturas máximas previstas el 10 de julio. Posible ola de calor en Canarias. Fuente: eltiempo.es

Las islas se preparan para la ola de calor el fin de semana

¿Cuándo llega el calor?

Este viernes, las temperaturas seguirán subiendo, y mucho, en zonas de las islas de Tenerife y Gran Canaria. En el resto de islas, así como en las costas, el ascenso será mucho más suave, entre unos 2 y 4ºC . Se activan avisos por altas temperaturas salvo en La Palma y El Hierro.

Avisos naranjas en varias islas el fin de semana con máximas de 37ºC o más .

¿Qué temperaturas habrá en Canarias?

A partir del viernes 8 de julio el calor será sofocante. Durante el fin de semana las temperaturas seguirán subiendo y el domingo tocarán techo en muchas zonas. Las máximas más altas se esperan en las islas de Tenerife y Gran Canaria, pero en zonas de La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura, no se quedarán atrás. Los avisos por altas temperaturas se extienden a todas las islas.

El calor nocturno también se hará notar el fin de semana

Evolución de las temperaturas máximas en canarias hasta el martes 12 de julio. ¿ola de calor en canarias?
Evolución de las temperaturas máximas en canarias hasta el miércoles 13 de julio. Fuente: eltiempo.es

El sábado las máximas ya podrían superar los 40ºC en el interior sur de Gran Canaria, pero es que el domingo, podrían acercarse a los 43ºC

La semana acabaría con máximas de 34-36ºC en zonas medias de las islas orientales. Mientras, en la costa, se podrán superar los 30ºC, pero el viento del norte que soplará en el archipiélago, podría dejar una sensación térmica algo más baja.

En las islas occidentales, salvo en el caso de Tenerife, el calor no será tan extremo. Como mucho el domingo se podrán alcanzar los 32ºC en La Palma, mientras que en El Hierro y La Gomera, la máxima será de 30ºC en algunas zonas.

Calor que también irá a más por las noches este fin de semana. En general, las temperaturas no bajan a bajar de los 20ºC en ningún momento del día en las islas. Si nos fijamos en zonas del interior de Tenerife y sobre todo de Gran Canaria, podrían incluso no bajar de los 26-28ºC. El domingo las mínimas aún podrían ser más asfixiantes.

¿Hasta cuando durará esta ola de calor?

Las últimas actualizaciones apuntan a que tras el pico de este episodio que se daría el domingo, las temperaturas comenzarán a bajar el lunes, aunque el calor seguirá muy intenso. El lunes será el último día de ola de calor en Canarias. Aún se podrían alcanzar los 41ºC en zonas de Gran Canaria.

El martes, se daría por finalizada esta ola de calor en Canarias

El martes bajarían de forma acusada los termómetros, y al fin quedaran rondando de nuevo los 30-32ºC en medianías de Gran Canaria y Tenerife y en el resto, los valores rondarían los 25-30ºC.

Sin embargo, a partir del miércoles comenzaría un nuevo ascenso. La incertidumbre aumenta, ya que la presencia y la evolución de una DANA que se aproximará al oeste peninsular, podría afectar a las temperaturas de Canarias. Aún así, todo apunta a un nuevo ascenso el jueves, que podría ser notable de nuevo alcanzar los 40ºC en algunas zonas.

¿Habrá calima?

Sí. La calima ya se está dejando notar este viernes 8 y permanecerá todo el fin de semana. Esto provocará que la sensación de bochorno sea aún mayor con esas altas temperaturas del fin de semana. En cumbres de Gran Canaria, la visibilidad podría verse reducida, al igual que en las islas de Lanzarote, La Graciosa y Fuerteventura.

Este episodio ola de calor, podría durar como mínimo en la península Ibérica hasta el miércoles 13. Aunque aún hay incertidumbre, todo parece indicar que se cumplirán los requisitos de una nueva ola de calor.