¿Se aproxima una ola de calor en marzo en pleno invierno?

Vamos a tener el primer episodio de calor intenso del año, en pleno invierno, pero ¿se cumplirán los criterios para considerarse ola de calor?

Mar Gómez

Mar Gómez

Las temperaturas van a tender a subir en los próximos días para alcanzar valores inusuales en esta época del año. Ante previsiones a la vista de más de 30ºC en algunos puntos, muchos se plantean si tenemos a la vista una ola de calor en pleno mes de marzo. 

¿Estamos ante una ola de calor?

La respuesta es que no. No esperamos una ola de calor ni en la Península ni en Canarias, aunque sí vamos a experimentar temperaturas atípicas y elevadas. 

Si bien no estamos ante una ola de calor, sí hará mucho calor en ciudades como Valencia, Murcia o Santa Cruz de Tenerife. ¿A qué se deberá este calor? Las razones las encontramos en la presencia de un anticiclón en superficie y una dorsal en altura.

Evolución de las temperaturas para los próximos días en algunas ciudades de España.

Junto a estos dos centros de acción atmosféricos, tendremos una masa de aire templada. En la dorsal, los movimientos de aire son descendentes. Estos movimientos descendentes provocan que la masa de aire se caliente al bajar de altitud, disparando las temperaturas en superficie.

Además, en el este del país se suma la compresión adiabática del aire al descender desde la meseta.

El máximo del episodio llegará este sábado: +10ºC por encima de la media en algunas zonas

La estabilidad predominará este fin de semana y las temperaturas serán excepcionalmente altas en el este y sudeste peninsular. Superaremos los 30ºC con facilidad y también en Canarias, donde esperamos valores similares. No descartamos batir algunos récords.

Las anomalías cálidas pueden estar unos 10 grados por encima de lo normal en esta época del año.

El sábado las temperaturas máximas que se registren en el este podrían ser las más elevadas de todo el episodio. Las predicciones más recientes dan máximas que podrían superar los 32ºC en sitios favorables de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Previsión de temperaturas máximas para este sábado.

El domingo las temperaturas máximas serán similares o algo más bajas en el este del país. No obstante, en el resto del territorio continuará la subida térmica generalizada. Esta subida llevará los registros a valores cercanos a los 30ºC también en áreas del Guadalquivir.

Previsión de temperaturas por encima de 25ºC para este domingo.

¿Qué es una ola de calor?

Uno de los principales problemas al hablar de ‘Olas de calor’, es que no existe una definición única y precisa del término; sabemos que se trata de episodios de temperaturas anormalmente altas, que se mantienen varios días y afectan a una parte importante de nuestra geografía. 

Por definición entendemos como ola de calor: un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran máximas por encima del percentil del 95% de su serie de temperaturas máximas diarias de los meses de julio y agosto del periodo 1971-2000. 

Para considerar un episodio como ola de calor deben cumplirse criterios de intensidad, extensión y duración. Simplemente comenzando por el de intensidad, las máximas deberían superar el percentil 95 de las máximas para julio y agosto. Ese umbral quedará muy lejano en todas las provincias.