Casi 50 grados: nuevo récord de temperatura en Canadá con 49,6ºC

El episodio podría dejar valores aún más altos en Estados Unidos y Canadá en las próximas horas.

Irene Santa

Irene Santa

Tercer día consecutivo marcando un récord de temperatura máxima: casi 5ºC superior al anterior récord

VÍDEO: NUEVO RÉCORD DE TEMPERATURA EN CANADÁ CON CASI 50ºC

Nunca antes se había registrado un valor de temperatura tan alto en Canadá: el país norteamericano registró un nuevo récord absoluto de temperatura con 49,6ºC, superando así el valor de 46,6ºC y 47,9ºC de los pasados 27 y 28 de junio, respectivamente.

De esta forma se ha batido durante tres jornadas seguidas el récord nacional de temperatura máxima absoluta, con valores casi 5ºC por encima del anterior récord previo a esta ola de calor: 45ºC en el año 1937. Estos registros se han dado en Lytton, al sur de la Columbia Británica, la provincia más occidental del país y que se encuentra a 50º de latitud norte, es decir más al norte que París.

Récord de temperatura en Canadá con casi 50ºC.
Registro de 49,6ºC en Canadá: nuevo récord absoluto de temperatura máxima en el país. Mapa: Eltiempo.es

El suelo (no la temperatura del aire a nivel superficial) tiene temperatura de más de 45ºC en muchas áreas, según las medidas satelitales. De hecho, a 100 kilómetros al nordeste de Lytton se estima que el suelo estuvo a 56ºC y en Wenatchee (Estados Unidos) se midió que estaba a 63ºC.

Temperaturas en la ola de calor en el oeste de Canadá el 27 junio de 2021. Crédito: European Union, Copernicus Sentinel-3 imagery

Se trata de un episodio de tiempo extremo que está afectando a una región donde el calor no es habitual, por lo que la población no está preparada para este tipo de situaciones. En la costa, menos del 40% de los hogares disponen de aire acondicionado.

En Canadá han llegado a una temperatura récord de 49,6ºC cuando en España es máximo registro es 46,9ºC en Córdoba

Esta ola de calor que afecta al oeste de Norteamérica seguirá unos días más y todavía podrían registrarse valores muy extremos en la próximas horas ya que la situación será persistente. Las temperaturas que se están registrando en la zona están unos 20ºC por encima de lo normal, según la climatología.

¿Está el cambio climático detrás de esta ola de calor?

Para poder atribuir la ocurrencia de este episodio de tiempo extremo al cambio climático es necesario realizar estudios de atribución a posteriori. Sin embargo, debido al actual cambio climático que nos dirige hacia temperaturas medias más altas y también mayor frecuencia de altas temperaturas, sabemos que cada vez son más probables este tipo de episodios de calor extremo.

El patrón de presión atmosférica está detrás de esta ola de calor histórica. Las altas presiones se han instaurado sobre el oeste de Norteamérica. Se trata de una dorsal muy potente, una situación tan extrema que sería muy poco probable en el clima que solíamos conocer y parece que más probable dentro del nuevo clima que llega de la mano del cambio climático.

Máximas muy altas y tres días seguidos con récord de temperatura en Canadá
Seguirá unos días más la ola de calor en Canadá y EEUU. Mapa: Eltiempo.es

Con una situación de bloqueo absoluto se producen descensos de masas de aire que permanecen estacionarias sobre la superficie continental, es lo que han llamado ‘cúpula de calor’. De esta forma el aire va adquiriendo mayor temperatura día tras día debido a la fuerte insolación propia de principios del verano.

Situación extrema: Más calor en puntos del oeste de Canadá que en Dubai

Además, la situación de altas temperaturas en esta estación está favorecida por la geografía del entorno de las Montañas Rocosas de Canadá. En superficie están predominando los vientos de componente sur, por lo que el aire llegaba más cálido y seco a la localidad de Lytton por el Efecto Foehn al estar situada en un valle a sotavento, en este caso.

Canadá está ardiendo

Tras los registros históricos y todavía sin haber terminado la ola de calor que ahora se extiende por el territorio Canadiense, ahora el gran peligro son los incendios forestales. La localidad de Lytton que llegó a casi 50ºC sufre un devastador incendio. La situación de emergencia ha obligado a desalojar a sus habitantes con condiciones meteorológicas totalmente adversas. Allí el calor es asfixiante y los vientos secos por lo que contribuyen a la rápida y potente propagación de las llamas.

El suelo del Ártico Siberiano a 48ºC

Norteamérica no es la única zona del hemisferio que está sufriendo sufre calor extremo durante este mes de junio. En Siberia el suelo (no es la temperatura del aire) ha llegado a tener 48ºC en Verkhojansk (Rusia), una localidad dentro del Círculo Polar Ártico.

La temperatura de la superficie terrestre pasó ampliamente de los 35ºC en la zona, según las medidas de satélite. Se midieron 43ºC en Govorovo y 37°C en Saskylah. Esta última localidad registró 31,9ºC la víspera del Solsticio de Verano. Este umbral no se había sobrepasado antes del Solsticio desde el año 1936. Los datos son muy preocupantes y van en línea con lo que ya conocemos: la región ártica es la que está sufriendo más calentamiento, con un ascenso térmico el triple que la media global.

Ola de calor y más de 40ºC en el Ártico Siberiano en junio de 2021. Crédito: European Union, Copernicus Sentinel-3 imagery