¿Es normal que haya alguna ola de calor en junio?

¿Es el calor que se avecina normal? ¿Hemos tenido antes alguna ola de calor en junio?

Roberto Granda

Roberto Granda

Llega un fin de semana con un episodio de calor extremo, del que cabe analizat y esperar si derivará en la primera ola de calor de 2023. Sin embargo, ¿es normal tener alguna ola de calor en junio? ¿Cuáles son las máximas históricas de este mes?

Desde 1975, hemos tenido un total de 10 olas de calor.

No es raro tener alguna ola de calor en junio

Primero de todo, ¿qué es una ola de calor? Este es un concepto del estudio del clima, en base a unos criterios establecidos. Si se cumplen ciertas condiciones, se puede saber, a posteriori, si un evento ha sido una ola de calor. ¿Cuáles son esos criterios?

– La temperatura máxima diaria en una estación debe superar la temperatura umbral (percentil 95 del período 1971-2000).

– Esta primera condición debe darse durante al menos tres días consecutivos.

– Las dos condiciones previas deben cumplirse en al menos el 10% de las estaciones de la red oficial.

ola de calor junio
Fuente imagen: ElTiempo.es

Una vez conocido esto, ¿qué dicen los datos históricos? La verdad es que en junio no es raro que haya alguna ola de calor. De acuerdo al registro oficial, desde 1975 ha habido un total de 10 olas de calor.

De todas las olas de calor de junio, 8 se han dado en los últimos 25 años, mientras que sólo 2 se dieron entre 1975 y 1999.

La última ola de calor en junio se registro en el año 2019, siendo la más intensa registrada en este mes. La penúltima tuvo lugar en 2017, empezando el 13 de junio y terminando el día 21. Fue la más larga dentro del propio mes de junio, con sus 9 días dándose en dicho mes.

La ola de calor de 2015 duró un total de 26 días, pero empezó el 27 de junio, por lo que la mayor parte se dio en el mes de julio.

Fuente imagen: ElTiempo.es

La ola de calor más temprana

Desde 1975, la ola de calor más temprana registrada en el mes de junio tuvo lugar entre los días 11 y 16 de junio de 1981. Fue una ola de calor de una duración relativamente considerable, aunque su afección fue reducida, con sólo 20 provincias afectadas.

Fue, no obstante, bastante intensa para la época. La anomalía de la ola (media de las anomalías de las máximas) alcanzó los 2,6ºC.

A su vez, la temperatura máxima de la ola (media de las máximas del día más cálido en el episodio) llegó a los 38,7ºC. Este es el segundo valor más elevado de todas las olas de calor registradas en junio, por detrás de los 38.8ºC de la ola de junio de 2019.

¿Cuál es la temperatura máxima histórica de junio?

Otra pregunta, muy relacionada con la posible incidencia de una ola de calor este mes de junio, es cuál es la temperatura máxima registrada en cada estación en este mes.

Se han analizado los datos de más de 50 estaciones, y en general, se encuentran valores muy dispares. En el sur se dan los valores más elevados de todo el país, pero aún así hay importantes diferencias de zonas, tanto por fecha como por intensidad.

El mapa previo representa el valor de temperatura máxima absoluta para una selección de estaciones. Si se hace clic en cada punto, te dará más información. Por ejemplo, se observa que, en Córdoba, el valor máximo histórico es de 45ºC, y se registró el 26 de junio de 1965.

Hay numerosas estaciones que tienen sus récords en la última década. Especialmente destacable fue el junio de 2019, cuando batieron sus récords muchas estaciones del interior y noreste peninsulares.