¿Estamos ante la primera ola de frío del 2023? Llega lo más duro del invierno

Con la previsión actual para este episodio invernal no se descarta que a posteriori, con el registro de mínimas pudiera llegar a cumplirse el criterio de ola de frío en España.

Irene Santa

Irene Santa

Vamos a vivir en España algunos de los días más fríos en este invierno, con un episodio que estará marcado por el frío polar y también la nieve. Será especialmente significativa la bajada de temperaturas, con desplomes que nos dejarán valores hasta 10ºC por debajo de lo normal para esta época del año (última semana de febrero).

Y la situación va a ir para largo. La previsión del fin de semana estará protagonizada por esta aire frío, y también por las precipitaciones arrastradas por una borrasca que tenemos situada al norte del Cantábrico.

¿Será entonces la primera ola de frío del 2023 en España?

De momento el pronóstico indica que la inestabilidad y el ambiente invernal continuarán durante la próxima semana. De hecho, no tenemos fecha de un cambio en el tiempo que «nos devuelva la primavera» y haga remontar los termómetros.

Está previsto que las temperaturas sigan por debajo de los umbrales «normales» para esta época del año a lo largo de la próxima semana y los últimos días del mes de febrero. No hay fecha para un nuevo cambio de tiempo con el regreso del ambiente primaveral. Las temperaturas continuarán estando por debajo de lo normal en lo que resta de semana y también en lo que resta del mes de febrero.

¿Estamos entonces ante la primera ola de frío del 2023 en España? De momento no se ha declarado oficialmente a este episodio como «ola de frío«, pero en muchos puntos algunos días podrán darse temperaturas mínimas por debajo del umbral de ola de frío en nuestro país. No obstante, que se cumplan los criterios es complicado.

De momento no se ha nombrado oficialmente a este episodio como «ola de frío»

Si bien no es sencillo, no se descarta que a posteriori, con el registro de mínimas revisado pudiera llegar a cumplirse el criterio de ola de frío en España. Sería, de darse esta situación, la primera ola de frío de este 2023.

¿Qué es una ola de frío?

Una definición muy general de qué consideramos ola de frío podría ser a «un episodio de temperaturas anormalmente bajas que se mantienen durante varios días y que afectan a una parte importante de nuestra geografía».

Se considera ‘ola de frío’ un episodio de al menos tres días consecutivos en que como mínimo el 10% de las estaciones consideradas registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.

¿Cuándo se va el frío de España?

De momento y con el pronóstico actual no vemos que el episodio invernal tenga una fecha de fin próxima. La próxima semana podría resultar anómalamente fría en todo el país, aunque no habrá en este frío influencia alguna del calentamiento súbito estratosférico ocurrido hace unos días.