Ondas de gravedad en el volcán de La Palma: qué son y a qué se deben

Estos últimos días se ha dado un curioso fenómeno: la presencia de ondas de gravedad en la Palma por el volcán. ¿Qué son y a qué se deben?

Ondas de gravedad generadas por el volcán de La Palma desde el satélite Aqua. Fuente: NASA

Roberto Granda

Roberto Granda

Seguro que has visto las imágenes: unas extrañas ondulaciones en la nubosidad en torno al foco de emisión del volcán de Cumbre Vieja. Estas son las conocidas como ondas de gravedad, y en esta ocasión se han dado asociadas al volcán, por su columna de humo y cenizas. ¿Quieres saber qué son y a qué se deben? ¡Sigue leyendo!

VÍDEO: ASÍ SON LAS ONDAS ATMOSFÉRICAS FORMADAS SOBRE EL VOLCÁN DE LA PALMA

Qué son las ondas de gravedad

Imaginemos que tenemos un recipiente grande lleno de agua, estable y sin alterar. Si tirásemos una piedra al medio del agua, observaríamos unas ondas formarse desde su centro hacia los bordes exteriores. Serían circulares y concéntricas, con valles y crestas, como las olas.

Estas serían ondas de gravedad, y es quizá el ejemplo visual más claro. Las ondas de gravedad son por tanto una respuesta mediante la cual se intenta restablecer la estabilidad perdida en aquellos fluidos que se encuentran bajo la acción de la gravedad

ondas gravedad volcán agua
Ejemplo de ondas de gravedad en agua

Como se puede observar, las ondas provocan una ondulación vertical, con valles (zonas bajas) y crestas (zonas altas). Además, a medida que se alejan, las ondas se atenúan y la estabilidad se recupera.

¿Y qué son estas ondas en la atmósfera?

En el caso de la atmósfera, al igual que en la analogía del agua, hace falta algo que provoque la alteración. Estas alteraciones se dan por un movimiento vertical del aire. Así pues es probable encontrarlas tanto en tormentas fuertes como, por ejemplo, en las montañas donde el aire se ve forzado a ascender.

Es importante que esto se dé sobre una capa estable, ya que si no, no se producirán las ondas de gravedad. Como en el caso del agua, las ondas provocarán zonas donde la capa estará deprimida respecto a su nivel estable y otras donde estará elevada. Estas zonas más elevadas serán favorables a la presencia de nubosidad, mientras que las zonas deprimidas presentarán cielos despejados.

El caso de La Palma

En el caso del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, se produjeron el pasado 1 de octubre ondas de gravedad a causa de la emisión de humo y ceniza. Esta columna ascendente se encontró con una capa estable, asociada a una masa de aire seco procedente del Sáhara viéndose forzada entonces a un desplazamiento horizontal y generando las ondas de gravedad.

Este fenómeno se dio también unos días antes en la isla, y es previsible que mientras la erupción siga en marcha pueda volver a verse cuando las condiciones atmosféricas lo permitan. ¡Habrá que seguir las previsiones para saber cuando puede darse de nuevo!