Operación retorno del Puente de Diciembre: ¿Qué tiempo nos encontraremos esta semana?

Tiempo más adverso en las próximas horas: avisos naranjas por nieve y viento en todas estas regiones

Irene Santa

Irene Santa

La situación meteorológica empeorará en las próximas horas de cara a producirse los desplazamientos por carretera de la operación retorno del Puente de la Constitución. Serán muchos los conductores que tendrán que enfrentarse al tiempo adverso en la carretera en el norte del país.

Una profunda borrasca situada junto a las Islas Británicas ejercerá su influencia en nuestro país en las próximas horas con una situación que podrá resultar complicada sobre todo en el extremo norte del mapa y en las zonas de montaña, con fuertes rachas de viento y nevadas en amplias zonas.

VÍDEO: LOS CENTÍMETROS DE NIEVE DE LAS PRÓXIMAS HORAS

Las precipitaciones irán extendiéndose a más zonas a lo largo de la tarde del martes, llegando desde el noroeste hasta regiones como Aragón, Comunidad de Madrid y Extremadura.
Sin embargo, no sólo se esperan nevadas en zonas altas, ya que durante el miércoles la cota de nieve podrá estar en torno a los 700 metros de altitud. Pudiendo descender puntualmente aún más en el extremo norte a unos 500-600 metros.

Avisos por nieve

Durante el miércoles se activarán los avisos por nevadas en el entorno de todos los sistemas montañosos de la mitad norte: cordillera Cantábrica, Pirineo, Sistema Central y Sistema Ibérico. Algunos de los avisos son de nivel naranja por lo que la situación es de riesgo importante.

Las mayores acumulaciones de nieve a lo largo de la jornada podrán darse en el Pirineo y la cordillera Cantábrica con entre 20 y 40 centímetros de nieve nueva en las cimas. Sin embargo, las acumulaciones también podrán ser muy significativas en cotas bajas, con entre 5 y 10 cm de nieve en algunos casos por encima de los 700 metros.

Las provincias de Burgos, Segovia, Soria y León tendrán avisos por nieve en todo su territorio

El tiempo complica la operación retorno del Puente de Diciembre

Rachas de viento de más de 80 km/h

El viento será otro de los factores que compliquen la circulación en operación retorno del Puente. Con temperaturas en claro descenso, sobre todo en el tercio norte, y viento muy fuerte, será un día invernal y desapacible en prácticamente todo el país con sensación térmica inferior a la temperatura real.

Las rachas podrán superar los 80 km/h en prácticamente todas las zonas de montaña. En algunas zonas podrán ser superiores a los 100 km/h. La mayor parte de los avisos por viento se concentran en Castilla y León y en zona este: Melilla, Almería, Granda, Murcia, Albacete, Islas Baleares, Barcelona, Valencia

Viento en la operación retorno del Puente
Rachas de viento previstas para la tarde del miércoles 8 de diciembre

La situación marítima también estará muy agitada por el fuerte viento: avisos naranjas en toda la costa norte por olas de hasta 8 metros de altura. También estarán los avisos por temporal marítimo casi en la totalidad de la costa mediterránea con olas de hasta 4 metros.

¿Remitirá el temporal tras la operación retorno del Puente?

Si, la situación irá remitiendo a partir del viernes. El jueves todavía será una jornada marcada por el fuerte viento y las precipitaciones intensas en el norte del país, sin embargo, con temperaturas más altas, subirá la cota de nieve y las nevadas quedarán restringidas a las zonas de montaña.

El viernes las precipitaciones se darán sobre todo en el entorno de las zonas de montaña de la mitad norte, donde seguirán siendo muy frecuentes. Lloverá de forma persistente en Galicia y las regiones del Cantábrico, yendo a menos a lo largo del día.

El sábado las precipitaciones todavía serán muy probables en comunidades como Asturias y Cantabria. Sin embargo, el domingo será el día de tiempo más tranquilo en España de toda la semana. Se espera una jornada sin precipitaciones en ningún o casi ningún punto del mapa, con más sol y temperaturas más altas.

Vídeo: Tiempo más tranquilo el resto de la semana